Desde hace una semana y durante los próximos dos años, el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria estará presidido por la Unión Ganadera Regional Hidrocálida que tendrá la responsabilidad de manejar toda la movilización del ganado en el estado de Aguascalientes, informó su presidente José de Jesús Guzmán de Alba.
Hoy en día operan 11 casetas de control distribuidas en la red carretera en las entradas y salidas del estado y cada año se revisan a más de 11 mil vehículos que ingresan o salen con carga de animales de diversas especies, cuidando y protegiendo la sanidad de esta entidad, cumpliendo con los requisitos zoosanitarios.
Señaló que se cuida que los animales entren o salgan cumpliendo con la normatividad vigente como el aretado y las guías de movilización, ya que el objetivo de este organismo es el control de la movilización, pero también se maneja el control de campaña de enfermedades de los diferentes animales como pollos, abejas, bovinos, puercos, entre otros.
Este Comité cuenta con un total de 60 médicos veterinarios que se encargan de realizar las campañas de protección animal. Además las casetas de control funcionan las 24 horas del día durante los 365 días del año.
José de Jesús Guzmán de Alba precisó que afortunadamente cada vez menos se detectan situaciones irregulares en la movilización de ganado, en cuanto a que no traen la documentación respectiva, pero no se relajará la inspección, al contrario se mantendrá el contacto con todas las unidades que ingresan o salen con especies animales.