Al tener la certeza y reportes constantes de que en escuelas particulares de nivel básico imparten clases presenciales, será en el transcurso de la semana que comienza que se haga un recorrido de supervisión de parte de la Guardia Sanitaria por dichas instituciones, para revisar los protocolos que están aplicando y garantizar la sanidad de sus instalaciones y que los riesgos de sus estudiantes sean los menos.
Así lo expuso el gobernador Martín Orozco Sandoval, quien refirió que el regreso a las aulas, es una de las preguntas recurrentes que le hacen padres de familia directamente, así como los señalamientos de que varios colegios ya están llevando a sus estudiantes de nivel básico a los salones, así sea algunos días en la semana.
Refirió que hay indicios de que los contagios se han dado principalmente ante la movilidad social, pero en estos días de Ley Seca fue notoria la reducción de ésta y al tener el resultado en los siguientes días, permitirá tomar otras decisiones de reactivación, pero será si es que la tendencia de contagios y de ocupación hospitalaria se presenta a la baja.
El mandatario estatal comentó que ha recibido quejas ciudadanas en el sentido de que algunos colegios privados imparten clases presenciales, y por ello la decisión de revisar sus protocolos de atención.
Lo cierto, dijo, es que muchos de los padres de familia en esas escuelas particulares han aceptado la educación híbrida o presencial, y la determinación de los directivos de los planteles han sido también para no dejar que sus alumnos emigren, de ahí que el tema de economía de esas escuelas también es delicado y parte de la consideración de volver a las aulas o tener clases híbridas.
Comentó que en materia de educación media superior, en las escuelas estatales tanto de bachillerato como educación técnicas y universidades tecnológicas, los estudiantes asisten a clases híbridas y está dando buenos resultados y sin contagios.