La Universidad Autónoma de Aguascalientes blindará su campus central; es un sitio donde a diario circulan doce mil vehículos y deambulan 14 mil personas, por lo que exige fortalecer sus mecanismos preventivos de protección y seguridad, señaló el director de Infraestructura Universitaria, Luis Gilberto Zavala Peñaflor.
Explicó que en una acción integral, la institución instalará 50 nuevas cámaras de videovigilancia, así como 30 pantallas para monitoreo, impondrá filtros para el acceso de autos y se fomentará el uso seguro y monitoreado de bicicletas, medio que actualmente apenas y es recurrido por unas cincuenta personas; además se cerrará la vigilancia en el bachillerato oriente y en la Posta.
Detalló que se contempla también la conformación de cinco puntos centrales para el estacionamiento de bicicletas, islas que estarán equipadas con sistema de videovigilancia, así como paradores con aditamentos especiales en otros puntos que tendrán una barra de metal para asegurar las bicis.
Éstos se activarán al depositar una moneda que será devuelta al usuario al momento de regresar la llave del mecanismo y de este proyecto se está encargando el personal del departamento de Mantenimiento y estudiantes de la licenciatura en Diseño Industrial.
En ese sentido Zavala Peñaflor dijo que en el proyecto en concreto se espera aumentar la cantidad de personas que usen la bicicleta como transporte amigable con el medioambiente, pues de acuerdo a un censo se han registrado sólo 50 usuarios.
Respecto del Bachillerato oriente, comentó que se logró gestionar más alumbrado público en los alrededores del plantel y se ha solicitado a la presidencia municipal, mayor vigilancia por parte de policías.
Incluso, el cambio de circulación en algunas calles para desahogar el tráfico y se genere un entorno de mayor seguridad; además, se adquirirán tres motocicletas con torretas para ampliar la capacidad de prevención del personal de vigilancia de la UAA e inhibir la vulnerabilidad de algunos recovecos ya identificados.
Finalmente, refirió que ya se hizo lo propio en la Posta Zootécnica ante el crecimiento de la zona urbana y su aproximación con dicha zona agrícola; por lo que se incrementará en 2 mil metros lineales la valla perimetral, se instalarán torres de vigilancia y cámaras especiales en cinco puntos estratégicos de este complejo universitario.