Claudia Guerrero y Benito Jiménez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO: El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar realizará su primer pago a un trabajador jubilado el próximo primero de julio, día en que celebrará el sexto aniversario de su triunfo en las urnas.

En su conferencia mañanera, estimó que llevará un par de meses consolidar las reglas de operación de la nueva reforma avalada ayer en el Senado, pero funcionará a seis años de que resultó electo para la Presidencia.

Insistió en que informará el próximo 1 de mayo, a un mes de las elecciones, sobre la iniciativa que ofreció a los trabjadores en Río Blanco, Veracruz, pues se debe conocer cómo será el procedimiento.

«Se está trabajando en estos días, primero pues se tiene que publicar la ley, establecer los reglamentos, el acuerdo, vamos a tratar este asunto el día primero de mayo, que ese fue mi compromiso, desde que estuve con los trabajadores en Río Blanco, el día 7 de enero, en Río Blanco, ofrecí lo del Fondo de Pensiones para el Bienestar, entonces el día primero de mayo, el Día del Trabajo, vamos a presentarlo.

«Y se va a informar sobre el procedimiento, cómo un trabajador que se va a jubilar con las leyes anteriores, y que va a recibir menos, cómo se le va a compensar con el Fondo de Pensiones del Bienestar», explicó.

Pese a que lleve tiempo, el Mandatario prevé que el fondo tenga recursos a un mes de los comicios de este año, cuando se conozca a quien le sucederá en el poder.

«Nos va a llevar algún tiempo, yo espero que en un mes, después del día primero de mayo, sí, el primero de julio, si podemos, esté cobrando su compensación el primer trabajador,

-¿Primero de julio?, se le preguntó.

«Sí, ese es mi plan», respondió.

-El primero de mayo se publicará la reforma, se le consultó.

«Sí, se publica y se definen los procedimientos, se va a crear el fideicomiso, se va a financiar, que tenga recursos, y que ya, para el día primero de julio, se pueda entregar la primera compensación al primer trabajador y a partir de ahí, ya hacia adelante», reiteró.

Ayer por la noche, Morena y aliados en el Senado avalaron en lo general la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, al que se transferirán en automático los saldos no cobrados de los adultos mayores en sus cuentas para el retiro.

En las primeras horas de este viernes, la presidenta de la Mesa Directiva, la morenista Ana Lilia Rivera, comunicó al Pleno que se harían «ajustes exclusivamente de técnica legislativa» a la reforma, lo que desató protestas de legisladores de la Oposición, quienes acusaron violaciones legales, dudas y hasta delitos.