Ponen en marcha comerciantes del Centro el Protocolo de Protección contra Riesgos Sanitarios en el Pequeño Comercio y Establecimientos de Servicios Generales elaborado por el ISSEA, para garantizar que son comercios seguros para sus clientes ante la pandemia, señaló el presidente de Acocen, Sergio Javier Piña de la Torre.
Comentó que ni Acocen ni el comercio en general contaba con un protocolo de protección contra riesgos sanitarios y simplemente sólo ponían en práctica algunas reglas generales emitidas por la Federación, el Estado y el Municipio, y no fue hasta el pasado 20 de agosto en que el ISSEA emitió el Protocolo de Protección contra Riesgos Sanitarios en el Pequeño Comercio y Establecimientos de Servicios Generales y en estos días se han enfocado a la difusión entre los comercios afiliados y no afiliados. “Estamos entregando digitalmente a quienes están en nuestra base de datos y también en físico a los que no están en Acocen. Elaboramos unos trípticos donde resumimos el protocolo”.
DE MALA GANA. Piña de la Torre reconoció que a pesar de estos protocolos, hay clientes que no cumplen con ciertas medidas sanitarias como el uso del cubrebocas o la sana distancia, por lo que los dueños o empleados de establecimientos les piden su acatamiento y hay muchos que simplemente se molestan y se salen de las tiendas y otros sí obedecen, lo cual refleja la inconciencia que hay en mucha gente ante el peligro que representa el COVID.

LOS 5 BÁSICOS
El protocolo para los comercios es muy amplio, sin embargo, algunos lo están aplicando con base en el tamaño de su negocio, aunque de manera elemental se tienen que cumplir con 5 principios básicos
· Control de acceso con tapetes
· Sana distancia
· Toma de temperatura
· Cubrebocas
· Señalética
· Lavado recurrente de manos

“Tenemos que reforzar los esfuerzos nosotros los empresarios para salir adelante. Como luego se intensifican las Guardias Sanitarias, no queremos que vayan a sorprender a alguien. Esa es básicamente la labor que estamos haciendo…” Sergio Javier Piña, ACOCEN.