En agosto arrancará el Infonavit un nuevo programa de Autoconstrucción de vivienda, el cual contará con asistencia y acompañamiento para el derechohabiente, así lo dio a conocer el delegado de la institución, Sergio Armando González Serna.
El funcionario federal comentó a partir de la reforma a la Ley del Infonavit existe la posibilidad de nuevos productos de crédito para los derechohabientes, tal es el caso del programa de Autoconstrucción que tiene tres modalidades: mejoras menores para la vivienda, autoconstrucción con asistencia técnica y autoconstrucción con constructora, es decir va a estar acompañado y asistido siempre por el Infonavit y no se trata de que el derechohabiente construya a su libre albedrío.
Consideró que este programa es muy interesante y auguró que va a funcionar, sobre todo en aquellos municipios donde no hay mucho desarrollo de vivienda, pero sí hay trabajadores que son dueños de un terreno y van a poder construir, incluyendo en terrenos de tipo ejidal.

OTRA ALTERNATIVA. González Serna informó que otro programa que arrancó en junio pasado es Crediterreno. El mes pasado se otorgó el primer crédito en su tipo en el Estado. Esta alternativa, funciona como un crédito normal de vivienda. Sin embargo, se pide que el terreno a adquirir esté urbanizado, libre de problemas legales, con el predial pagado, sus escrituras en regla, no estar cerca de zonas inundables, como ríos o barrancas, y también tiene que estar a 2.5 kilómetros de centros de salud, educativos, de abasto y de comercio, así como de vías primarias y de transporte público.