En este ciclo lectivo 2019-2021, el sistema educativo en Aguascalientes arranca un nuevo modelo nacional de educación pública para el nivel de Secundaria General y Técnica, donde los planteles números 42 y 37 son los pioneros en el estado y que tienen el objetivo de disminuir los índices de deserción y reprobación, así como elevar la eficiencia terminal.

Durante la inauguración de la Secundaria Técnica General No. 37 “Gabriel García Márquez”, al sur citadino, el gobernador Martín Orozco Sandoval informó que mediante una inversión de 13 millones de pesos, este plantel se suma a la red de escuelas que le apuestan a una educación innovadora, tecnológica y de calidad.

La directora de servicios educativos del IEA, Lourdes Carmona Aguiñaga, explicó que este modelo educativo para secundaria consiste en que cada grupo tendrá un maestro responsable, ya no será un profesor por asignatura, sino uno solo que impartirá todas las clases. También tendrán un docente de educación física e inglés.

Para ello, alrededor de cinco mil maestros entrarán a un fuerte proceso de capacitación para concretar la nueva pedagogía que tiene el objetivo de que los estudiantes aprendan a aprender.

Los estudiantes y maestros estarán conectados mediante teléfonos o tabletas, a una plataforma digital que permitirá realizar actividades lúdicas dentro del salón de clases, y tener un mejor control de trabajos, proyectos y tareas en casa. Por esa razón se gestiona la instalación de redes WiFi para dar una cobertura total, eficiente y accesible.

Asimismo, se dotará a los estudiantes de secundaria de lockers para que puedan guardar sus materiales escolares y no tengan que llevarlos y traerlos todos los días, sino que tengan acceso a ellos en cualquier momento en su estancia en la escuela.

El director del IEA, Raúl Silva Perezchica, mencionó que la eficiencia terminal en secundaria apenas es de 80%, lo que significa que 20 de cada 100 se quedan sin concluir este nivel académico. Y esta tarea se hará junto con la estrategia de un acompañamiento emocional al joven para que encuentre su sentido y proyecto de vida, que se sienta amado.

Finalmente, el gobernador del Estado exhortó a los padres de familia a participar activamente en el proceso de formación de sus hijos e involucrarse con los temas referentes a la escuela.

¡Participa con tu opinión!