Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El arranque de la Guardia Nacional incluyó ayer desde operativos antipiratería y despliegue en la zona de explosión de un gasoducto, hasta amenazas a su presencia en el Estado de Tabasco.
En las primeras horas del día, presuntos integrantes del crimen organizado prendieron fuego a cinco vehículos con los que bloquearon la carretera Villahermosa-Teapa, en donde colocaron una manta con amenazas a la nueva corporación.
“Sabemos que vienen con todo. Pero haber cuantos salen vivos (sic)”, se leía en el texto que presuntamente se adjudicó el grupo del Pelón de Playas del Rosario.
La Policía Federal reportó el bloqueo a las 7:00 horas y la liberación de la vía tres horas después, sin embargo, el hecho generó largas filas de vehículos en ambos sentidos de la carretera.
Elementos de Bomberos y Protección Civil ayudaron a sofocar el fuego.
También por la mañana, los elementos de esa corporación realizaron sus primeras detenciones en el Mercado Unión de la Ciudad de Puebla, donde realizaron un operativo para desmantelar redes de narcomenudeo y piratería.
De acuerdo con los primeros reportes, al menos 30 personas fueron detenidas dentro de las instalaciones del mercado poblano, en donde se comercializan mercancías presuntamente de origen ilícito, las cuales son denominadas fayuca.
En Guanajuato, elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados junto con militares, bomberos, personal de Protección Civil y técnicos de Pemex para atender la explosión de un gasoducto en el Municipio de Celaya.
El siniestro ocurrió tras una perforación accidental del ducto, debido a obras que se realizan cerca del Libramiento Sur de Celaya.
El último reporte del siniestro incluyó tres personas heridas, una desaparecida y 25 personas evacuadas en un radio de 500 metros, ante el riesgo de una segunda explosión.
Debido a que el gas contenido en el ducto debía consumirse, los expertos estimaron que tardarían el sofocar el fuego hasta 36 horas.
“Hasta el momento está controlado el incendio, ya no se sigue incrementando la flama, pero no se ha podido sofocar para que la gente pueda regresar a sus casas”, precisó el Teniente Coronel del Ejército, Hugo Ariel Oxte.
En el transcurso del día, al menos otras nueve entidades reportaron el inicio de patrullajes de la Guardia Nacional.
En Jalisco, el Gobernador Enrique Alfaro indicó que el arribo de uniformados ocurrió en Puerto Vallarta, aunque también habrá presencia en la capital, Guadalajara.
En la Ciudad de México, la Gobernadora Claudia Sheinbaum reportó que las vigilancias iniciaron en la Alcaldía de Iztapalapa.
En el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, también se reportó la llegada de guardias nacionales, según el Gobernador Silvano Aureoles.
Oaxaca, Quintana Roo, Zacatecas y Sonora son las otras entidades donde ya entró en operaciones la nueva corporación.
Mientras tanto, en los estados de Morelos, Baja California, Durango y Veracruz se espera que en los siguientes días se integren guardias nacionales a las tareas de seguridad.