Nancy Gutierrez Vargas 
Agencia Reforma

CDMX.- Una experiencia muy personal es lo que ofrece Julieta Venegas en el estreno online de La Enamorada, unipersonal donde hace uso de texto, canciones y proyecciones para hablar de temas como la memoria y la muerte.

Éste se presentará por primera vez al público mexicano, hoy a las 20:00 horas a través de Eticket Live. El costo de los accesos es de 150 pesos en la misma plataforma.

“No es una historia de principio a fin, no es como que te está diciendo todo explícito, hay cabos sueltos, pero hay algo ahí que te engancha de manera muy personal”, dijo Venegas en entrevista.

“(El objetivo) es contar un historia muy chiquita; yo creo que es para quien tenga curiosidad por saber de qué se trata”, agregó.

Contrariamente a lo que pareciera significar el título, La Enamorada se refiere a una planta, la enredadera, que en Argentina es conocida de dicha forma.

“Lo lindo que tiene es que no es una historia de principio a fin, es una mujer que necesita hablarle a la gente, sí, de manera directa, quiere contar algo y tiene mucha necesidad de hacerlo.

“Te empieza a llevar de manera muy ligera y, de repente, empieza a entrar en temas como la muerte, la familia, el amor, la memoria y todo lo que te marca en la vida, pero también deja mucho abierto y ésa es la magia”, dijo.

En una dramaturgia del argentino Santiago Loza, bajo la dirección de Guillermo Cacace, que se va desarrollando con la ayuda de seis canciones compuestas por ella.

Este estreno online será una grabación de la temporada que tuvo el año pasado en Buenos Aires, ya que a México llegaría por primera vez en mayo, en el Nuevo Teatro Silvia Pinal, estreno físico que se ha recorrido para el próximo año.

“Johanna Wilhelm hace proyección en un retroproyector, uno de esos proyectores antiguos que se usaban en la escuela, ella está en el escenario conmigo.

“Tú ves que hay una interacción con la pantalla, pero es algo mucho más antiguo que el mapping; el elemento visual es muy importante, es como un encuentro de varias disciplinas”, finalizó la cantautora.

¡Participa con tu opinión!