El gobernador Martín Orozco Sandoval expresó que si bien la industria automotriz ha sido un eje importante de la relación entre México y Japón, hoy la agenda bilateral ha trascendido más allá, al rendir frutos en el ámbito educativo con el egreso de 79 jóvenes de la carrera técnica de Industria Automotriz del Conalep Aguascalientes.
Este programa educativo fue desarrollado por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) y por el propio plantel, con el apoyo del Gobierno Estatal; el 80% de los egresados de esta primera generación ha decidido estudiar una carrera universitaria, mientras que el 20% restante ya cuenta con un empleo relacionado con la carrera.
El mandatario anunció que se pretende ampliar y reforzar la colaboración con la Embajada de Japón y JICA, para seguir impulsando esta carrera y otras más que puedan replicarse aquí en la región Centro-Bajío-Occidente, que incluye a Jalisco, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí.
Reiteró que la meta es el desarrollo de una educación bilingüe, modelos duales, movilidad académica e ingenierías de última generación.
Por su parte, Yasushi Takase, embajador de Japón en México, dijo que Aguascalientes es un estado modelo al apoyar y fortalecer la relación entre ambos países; es grande su compromiso por impulsar al sector automotriz no sólo de la entidad, sino de la región y la nación.
“Gracias a este tipo de carreras de especialización, las empresas japonesas en México, que suman alrededor de 1,200 y en su mayoría son automotrices, pueden captar a los jóvenes más talentosos y preparados para enfrentar los retos que presenta este sector a nivel global”, agregó.
Felicitó a los recién egresados y resaltó que en cada uno de ellos se encuentra un talento prometedor para definir el rumbo de la industria automotriz del futuro.
Durante su visita, el diplomático reiteró su interés de estrechar los lazos comerciales y de hermandad entre el país nipón y nuestro estado.