La Dirección de Salud Pública del Municipio de Aguascalientes puso en marcha el Operativo Cuaresma 2021, a fin de vigilar que los productos del mar que se expenden en comercios ambulantes y semifijos, estén frescos y en condiciones óptimas para consumo humano.
Miriam Rodríguez Tiscareño, secretaria de Servicios Públicos, informó que estas inspecciones se aplican cada año para evitar enfermedades gastrointestinales o intoxicación por consumir productos en mal estado, derivado del incremento en la demanda de pescados y mariscos durante esta temporada.
La funcionaria municipal recomendó observar y revisar en los productos del mar que traiga el permiso impreso expedido por la Presidencia Municipal y la constancia del curso de Manejo Higiénico de Alimentos, además los comerciantes expendedores deben portar el uniforme reglamentario, guantes, cubrebocas y cofia, así como la limpieza personal y del equipamiento de su expendio.
En cuanto a los alimentos, dijo que el vendedor debe contar con una hielera con cama de hielo debajo y encima del producto; el inspector de Salud Pública analiza la temperatura, olor y color del alimento y debe informarse sobre su procedencia.
Miriam Rodríguez señaló que las personas deben cerciorarse que el lugar donde van a consumir este tipo de alimentos cuente con los permisos correspondientes y con las medidas de higiene. Cualquier irregularidad se puede reportar a los números telefónicos 449-914-7304 y 449-914-4155, extensión 2530.