El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) anunció que como parte de las acciones preventivas contra las enfermedades de transmisión sexual, se intensificará la aplicación de pruebas contra VIH. Personas que acudan a eventos en puerta, podrán solicitar su respectiva prueba. También se contemplan exámenes en elementos de algunas dependencias públicas.
Angélica Barrera Juárez, responsable del Programa VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual del ISSEA, explicó que durante el presente mes, se han aplicado más de 2 mil 710 pruebas contra el Sida, tanto a usuarios de los Centros de Salud, personas laborando en la zona de tolerancia así como de centros nocturnos y hasta en elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SPPE).
Agregó que con la intención de prevenir nuevos portadores, se estarán ofreciendo pruebas en los principales eventos turísticos como es el Festival del Vino y la Soberana. Explicó que de la misma manera se han aplicado pruebas rápidas de VIH de 3ra a 4ta generación, pruebas rápidas para la detección de sífilis, hepatitis C, así como pruebas confirmatorias de VIH y sífilis. A la par, durante las siguientes semanas están contemplados dentro de las acciones, la aplicación de pruebas contra VIH a favor de personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Guardia Nacional, trabajadores de algunas empresas y público en general.
Finalmente, Barrera Juárez exhortó a las personas que ejercen su sexualidad, a ser responsables y a utilizar métodos anticonceptivos para evitar enfermedades y embarazos no deseados, así como acudir al médico de manera regular en caso de situaciones de riesgo.
“De manera permanente se dará continuidad al trabajo preventivo y a la atención de las personas con VIH y enfermedades de transmisión sexual. Estamos intensificando las acciones para evitar se dispare el número de personas contagiadas”, explicó.