A lo largo del 2020, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ha invertido 115 millones de pesos en la compra de patrullas nuevas y en uniformes y equipamiento policial, informó el comandante Antonio Martínez Romo.

Asimismo, adelantó que a finales de diciembre próximo, el Ayuntamiento de Aguascalientes contará con 95 nuevos policías, que iniciaron su entrenamiento y formación en el Instituto Superior en Seguridad Pública.

Además, informó que actualmente se han integrado 1,450 Comités del Buen Orden, que promueven la participación ciudadana en el mejoramiento del entorno de seguridad pública, cuyos integrantes han realizado una labor con compromiso y exitosa para sus calles, colonias y fraccionamientos.

Mediante los programas de Prevención de las Violencias y la Delincuencia, más de 77 mil personas recibieron capacitación respecto a la manera en que pueden prevenir ser víctimas de violencias o hechos delictivos en sus hogares o espacios públicos.

Indicó que en junio de 2020 la Unidad Municipal de Atención Inmediata, logró una segunda certificación internacional en investigación criminal con enfoque en análisis de redes por parte de la Universidad Internacional de Investigadores Forenses, con sede en Texas, Estados Unidos, que se suma a la obtenida el año anterior en Criminalística Aplicada y que coloca a la UMAI como la primera a nivel nacional que alcanza dichas certificaciones.

Para brindar mayor seguridad a las familias, la alcaldesa Tere Jiménez entregó 115 nuevas patrullas, distribuidas en 75 modelos Charger Police y 40 RAM 4×4, a la Policía Preventiva, Policía Vial y a la nueva Policía de Atención a la Violencia de Género, mejor conocida como “Policía Rosa”.

Ahí se invirtieron más de 93 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

Otros 22 millones de pesos se destinaron a la adquisición de uniformes y equipamiento para los 1,550 elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), acciones con las que se fortalece la vigilancia y se mejora la capacidad de respuesta por parte de la corporación.