Audiencias penales y asuntos atendidos en la Sala Administrativa del Poder Judicial del Estado han sido los casos de mayor aumento en lo que va del año.

La Magistrada Presidenta del PJE, Gabriela Espinosa Castorena, precisó que, del primero de enero al pasado mes de noviembre, esto ha significado un incremento del 20%, respecto al desahogo del 2019 y de un 49% de los casos atendidos durante el año pasado, así como más del doble del carácter administrativo en los dos últimos años, al pasar de 2 mil asuntos a poco más de 5 mil.

En audiencias de tipo penal, se han atendido un total de 16 mil 840 casos, la mayoría en el municipio de Aguascalientes, con 31 mil 507. De manera general, los robos son los asuntos de mayor incidencia, con un total de 864 casos, seguido de lesiones dolosas con 542; con 393 le siguen los delitos contra la salud, mientras que 345 corresponden a daño en las cosas, culposo y con 312 asuntos más por violencia familiar o de pareja.

En asuntos de carácter administrativo, se han atendido 5 mil 047 casos, de los cuales 3 mil 057 corresponden a impugnaciones de recibos de agua, cuyos casos fueron promovidos en las pasadas elecciones. También se han atendido 833 demandas por el cobro del Impuesto Predial y 501 más por multas de tránsito. De la misma manera, en asuntos de carácter familiar, se han atendido un total de 5 mil 893 divorcios, mientras que, por pensión alimenticia, han atendido 1,092 casos, además de 2 mil 696 más por sucesorio intestamentario.

La Magistrada detalló que, además, en audiencias laborales, debido a que la Reforma actual entró en vigor a principios del pasado mes, en ninguno de los expedientes se ha llegado a la etapa procesal de desahogo. En lo referente a iniciados en el tema laboral, en noviembre se atendieron 21 casos, de los cuales sólo uno requirió agotar la etapa de conciliación. De los restantes 14, fueron avisos de recisión, dos más de reinstalaciones y uno más por indemnización de ley. Mientras que, durante noviembre, en los Juzgados Laborales, se concluyeron siete trámites paraprocesales.

En total, el Poder Judicial del Estado ha atendido, hasta el pasado mes de noviembre, un total de 41 mil 446 audiencias.

¡Participa con tu opinión!