Por FRANCISCO VARGAS M.

Uno de los matadores de toros con más actividad en esta reactivación de la fiesta brava en nuestro país, es sin duda Francisco Martínez, quien en casi todas las corridas en las que ha participado, ha triunfado, prueba de ello las seis orejas que cortó en sus dos pasadas actuaciones que tuvo en la Feria de Teziutlán.
Charlamos vía telefónica con el joven diestro sanmiguelense, para conocer de propia voz el sentir de su gran paso que lleva y otros puntos de interés; de lo cual comentó para este importante medio de comunicación:
“La verdad contento, estoy viviendo un momento muy importante y bonito, sumando corridas y logrando el triunfo en casi todas ellas, haciendo las cosas bien, lo que ha dado como resultado el que me sigan dando oportunidades, mismas que salgo a aprovecharlas”.
Añadió: “Estamos viviendo tiempos difíciles y nuestro papel como todos los jóvenes que vamos abriéndonos camino, es aprovechar al máximo las oportunidades, para que tarde a tarde sigan saliendo más corridas”.
Francisco, también muy activo en el campo bravo, no dejas de prepararte:
“Así es, estoy muy metido en el campo, agradezco a los ganaderos que amablemente me han invitado a sus casas ganaderas, eso me ha permitido seguir preparándome, estar a tono, tener sitio y mantenerme en forma; sobre todo encontrarme en forma y preparado para estar delante de la cara de los toros”.
Añadió: “Reitero, agradecido con los ganaderos que nos dan la oportunidad de estar en el campo, tentando vacas o pasaportando toros a puerta cerrada, la verdad que me ha servido mucho, porque me he encontrado bien delante de la cara de los toros”.
Matador, los triunfos están sustentados en gran parte en la preparación, misma que llevas a cabo y comentas:
“Sin duda, creo que como en todo hay que estar bien preparado y ser disciplinado, tarde que temprano el camión pasará y ya sabrás si te subes o no, es algo que me dice mucho mi apoderado, y bueno nosotros estamos enfocados en eso, como seguir creciendo, porque esta profesión es de mucha competencia; me encuentro preparado y muy mentalizado para seguir dando pelea, sobre todo en los carteles importantes”.
Por otra parte, importarte es tener un buen apoderado como es tu caso en la persona de Alejandro del Olivar:
“Efectivamente y agradecido por todo lo que hace por mí desde que era novillero y ahora como matador, mi compromiso es responderle y triunfar cada tarde, darle las armas para que sea un poco más sencilla su labor, Alejandro ha hecho un trabajo perfecto, creo que somos un gran equipo; además destacar la buena relación que lleva con toda la gente del mundo taurino”.
¿Cuántas corridas llevas en este 2021?
“No tengo el número exacto, pero aproximadamente son siete, triunfando prácticamente en cada una de ellas y abriendo la puerta grande en la mayoría, eso me motiva a continuar preparándome, siempre con las ganas y hambre que me ha caracterizado durante toda mi carrera”.
Tu próximo compromiso será este sábado en Cedral, San Luis Potosí:
“Así es, la verdad muy contento por esta nueva fecha pero también un poco contrariado porque a nadie nos gusta que nuestros compañeros estén heridos, afectados o tengan algún malestar, aprovecho el espacio para enviarles un fuerte abrazo a los matadores y compañeros Sergio Garza como a Arturo Saldívar; espero que pronto estén al 100% para vernos en las plazas”.
Por otra parte, un toro invisible difícil llamado COVID-19, que pega cornadas mortales:
“Sí señor y como dices pega cornadas mortales y muy duras, son tiempos de reflexionar y enfocarnos, seguir creciendo para salir fortalecidos de ello”.
Agregó: Afortunadamente en los festejos taurinos se están siguiendo todos los protocolos sanitarios, en las plazas de toros por el perifoneo, se les indica a la gente y afición para que usen su cubrebocas, creo que se están haciendo bien las cosas; y si seguimos continuaremos asistiendo a las plazas de toros”.
¿Francisco, quieras agregar algo más?
“Enviarles a todos un fuerte abrazo a la distancia, invitarlos para que sigamos cuidándonos, que no nos relajemos, ojalá que pronto nos podamos saludar personalmente”, finalizó. (pacovargas_@hotmail.com <mailto:pacovargas_@hotmail.com>)