Por FRANCISCO VARGAS M.

Viene la Cuarta Novillada de la Temporada 2024 de la Plaza San Marcos, y en ella nuevamente tomará parte un aguascalentense, el joven Enrique Melchor, quien alternará este próximo domingo 10 de marzo con el mexiquense Emiliano Osornio y el regiomontano Luis Garza; quienes pasaportarán en punto de las 17:00 horas un encierro de la ganadería jalisciense de Rosas Viejas.
Platicamos con Enrique Melchor para conocer de su propia voz sus emociones sobre este nuevo compromiso; de lo cual dijo para ‘El Heraldo de Aguascalientes’ lo siguiente: “Estoy muy contento y feliz, disfrutando mucho minuto a minuto el proceso para el cual nos estamos preparando para llegar a la Plaza San Marcos”.
¿Enrique, cómo fue el año 2023 para ti? “Fue un año de mucho aprendizaje, en el que me formé mucho como torero y persona. Después de haber toreado en Aguascalientes, emprendí el sueño y viajé a España de manos de la Familia Adame, del maestro José, Luis David y Alejandro; ingresé a la Escuela de Tauromaquia ‘José Cubero Yiyo’, en la cual aprendí mucho y compartí grandes momentos con mis compañeros”.
¿Cuánto tiempo estuviste en España? “Fueron tres meses en la Escuela de ‘José Cubero Yiyo’; a la par también estaba en la casa del maestro José, y de manos también de Tomás López, banderillero y matador de toros”.
¿Qué hiciste a tu regreso a Aguascalientes? “A mi regreso nuevamente acudí a la casa de la Familia Adame, la verdad, agradecido con todos, porque tengo la oportunidad de convivir con ellos y entrenar en el campo”.
Enrique, ¿cuántas novilladas llevas con caballos? “Esta será mi cuarta novillada y destaco que será mi primera tercia”.
Del cartel, ¿qué nos puedes decir? “Es un cartel muy bonito y de mucha responsabilidad, porque es un cartel importante. Mis dos compañeros han tenido mucha forma y trascendencia en los seriales novilleriles, ambos tienen un buen nivel”.
Agregó: “Además, la materia prima de Rosas Viejas es garantía. En lo particular, me motiva mucho. He tenido la oportunidad de estar varias veces en la casa de la Familia Topete, me gusta mucho su ganado y lo que buscan en sus animales”.
¿Qué vas a hacer esta semana? “Prácticamente venir un poco a menos en mis entrenamientos. Estos serán más leves para llegar con mucha fuerza el domingo. Seguiré entrenando de salón, visualizándome más que nada en que ya estamos en el domingo, disfrutando del proceso de las charlas que tengo día a día con el maestro José, Luis David y Alejandro, también con Curro González, aprendiendo de ellos y meditando lo que se tiene que hacer este próximo domingo”.
Te deseamos la mejor de las suertes. Me imagino que ya está listo tu traje: “Muchas gracias, en cuanto al traje, la verdad es que no sé bien ni el color ni el bordado, pero será una sorpresa no solo para los aficionados sino también para mí”.
¿Enrique, deseas agregar algo más? “Primero, agradecer a este importante medio por el espacio que me brindan y segundo, decirles a los aficionados y público que nos vemos este domingo. La mejor manera de apoyar a la fiesta es asistiendo a las plazas de toros. Finalizo”.”. (pacovargas_@hotmail.com <mailto:pacovargas_@hotmail.com>)