
Por FRANCISCO VARGAS M.
Una vez que cerró su preparación en el campo bravo de cara a su comparecencia que tiene este próximo domingo 5 de marzo, en la Plaza San Marcos, en lo que es la Tercera Novillada de la Temporada 2023, el primer espada del cartel, el joven aguascalentense José Miguel Arellano, platicó para “El Heraldo de Aguascalientes” para compartir su sentir y emociones sobre esta nueva actuación que tendrá en el histórico coso; de lo cual comentó lo siguiente:
“Muy contento de actuar una vez más en la San Marcos, y en un serial novilleril de los más importantes del mundo, y bueno además estar en una gran tercia y estoquear una ganadería de máxima categoría como Barralva, sin duda me siento un privilegiado”.
José Miguel, será tu séptima comparecencia, ¿de éstas cuál te ha marcado más?
“La que más me ha marcado ha sido la del 2019, una novillada de Huichapan, fue una tarde muy importante donde me tocaron dos novillos complicados y la verdad di una dimensión muy buena que me abrió las puertas de diferentes plazas de México, ese mismo año debuté con caballos en España”.
¿Cómo llegas a esta nueva comparecencia?
“Me siento en un momento muy bueno, sobre todo muy maduro y dispuesto a tomar ya la alternativa en la próxima feria; si Dios quiere será mi última novillada en la San Marcos; estoy muy agradecido con la afición de Aguascalientes, lo que van a ver es un torero maduro y listo para tomar la alternativa”.
José Miguel, ¿cómo fue el año 2022 para ti?
“Fue un año bueno de muchas orejas y salidas en hombros, sobre todo ganar el certamen ‘Campo Bravo’ en San Juan del Río, Querétaro; fue un triunfo bonito y muy competido, salí triunfador del certamen y conquisté otros como en Puebla, Cadereyta, Ajacuba y otras plazas”.
El presente 2023, ¿cómo se te ha venido presentando?:
“La verdad bien, corté dos orejas en Presas, Hidalgo; y en esta segunda que será en la San Marcos espero cortar más orejas”.
¿Cómo te has sentido ahora que lleva tus poderes Omar García Mora?:
“En el poco tiempo que llevamos juntos me ha entendido y yo a él, eso nos ayuda a los dos para seguir caminando y progresando en este difícil camino”.
Cerraste tu preparación el pasado martes en la ganadería de Garabato, pero antes ¿en qué dehesas estuviste preparándote?:
“Estuve en las ganaderías de Espíritu Santo y en Carranco a lado del maestro Antonio Ferrera, fue un día muy especial para mí y sobre todo de mucho aprendizaje”.
¿Cómo está el tema de la espada?
“Llevo una racha muy buena desde el año pasado, donde corté orejas a todos mis novillos y este año lo mismo”.
José Miguel, que tu terno azul celeste y oro sea de la suerte. ¿Quieres mencionar algo más?
“Invitar a toda la afición taurina de Aguascalientes a esta Tercera Novillada; es un cartel rematado en el cual también están Cristian Antar como Alberto Ortega, y un encierro de Barralva; gracias a los lectores de este importante medio de comunicación, como a ti por todo el apoyo que brindas no sólo a mí, sino a todos los novilleros como a la propia fiesta de toros, concluyó”. (pacovargas_@hotmail.com <mailto:pacovargas_@hotmail.com>)