Autor: Doctoranytime

En las últimas décadas hemos pensado que en el laboratorio es el único lugar donde se pueden crear las medicinas y que solo en las farmacias podemos encontrarlas. Sin embargo, esto no es del todo cierto ya que el mundo vegetal y fungi, así como el mineral, han ofrecido las herramientas para la creación de estas y así mantenernos sanos en todo momento, la tarea está en que solo debemos aprender a usarlas.

La correcta alimentación es un elemento fundamental para el óptimo funcionamiento de nuestro sistema, por lo que conocer las plantas o ciertos alimentos medicinales, nos ayudará a mejorar nuestra dieta y el uso de estos alimentos. Además de leer este artículo que hablará de los beneficios y las propiedades del champiñón, un hongo extensamente usado en gastronomía, se puede consultar a un nutricionista que ayude con estos consejos para entender mejor las propiedades de cualquier alimento.

Agaricusbisporus/Champiñón

 El champiñón conocido científicamente como Agaricusbisporus, es un hongo basidiomiceto (una división del reino fungi) nativo de Europa y América del norte. El champiñón es la especie de hongo comestible más usada en la gastronomía, este generalmente crece en los bosques.

Se ha creído durante mucho tiempo que los champiñones, al igual que las setas, son alimentos poco nutritivos, sin embargo, a pesar de que contienen pocas grasas e hidratos de carbono, son un alimento rico en minerales y vitaminas. Por lo que pueden ayudar mucho a proteger el hígado y los riñones. También son ricos en potasio (un mineral que ayuda a reducir la retención de líquidos) y fósforo, el mineral más abundante en nuestro cuerpo después del calcio.

Propiedades del champiñón

Como hemos mencionado anteriormente, la riqueza de los champiñones se encuentra en las vitaminas del grupo B que incluyen: B2, B3, B1 y ácido fólico; las cuales ayudan con el aumento de las defensas del organismo, en el potasio y el fósforo que contiene en un 27%, favoreciendo el hierro, selenio y cobre, el cual puede ayudar mucho a prevenir el cáncer.

Como dato curioso; el champiñón ayuda a bajar de peso ya que es saciante.

 Beneficios del champiñón

Hasta ahora sabemos que consumir champiñones puede ayudarnos a:

  1. Reducir la retención de líquidos
  2. Aumentar la defensa del organismo
  3. Prevenir el cáncer
  4. Bajar de peso
  5. Proteger el hígado y los riñones.

Sin embargo, otros de sus beneficios incluyen:

  • Mejoran la diabetes: los champiñones son una excelente fuente de fibra. Se considera que las personas que padecen diabetes pueden seguir dietas fibrosas ya que esto los ayuda a mejorar sus niveles de azúcar en la sangre.
  • Fortalecen el corazón: gracias a su riqueza en sodio y potasio, también ayudan reducir niveles elevados de presión arterial. Por lo mismo, son excelentes para la prevención de enfermedades cardiovasculares.
  • Ayudan a nivelar los niveles de colesterol: el consumo de champiñones proporciona proteínas magras, lo que significa que contienen poca grasa. Por ello, contribuyen a equilibrar y reducir los niveles de colesterol.
  • Ayudan a pacientes con anemia: gracias a que son una gran fuente de hierro, es recomendado su consumo en pacientes con anemia, ya que tienen bajos niveles de hierro en la sangre.

Como podemos ver, los champiñones cuentan con muchos beneficios. Por ello, es recomendable agregarlos a la dieta, además de que cuentan con un sabor delicado y se puede cocinar de diferentes formas, evitando que su consumo sea monótono. Es recomendable escogerlos de color blanco, con el sombrero cerrado y unido al pie, de esta forma se puede asegurar su calidad y frescura. No olvidemos consultar a un especialista que pueda ayudarnos a mejorar nuestra alimentación dependiendo de lo que necesitemos.