Karla Veronica Aguilera Rangel
Agencia Reforma

Los contribuyentes tienen casi un mes para hacer la declaración de impuestos este año, conoce si eres persona física y hasta cuándo es la fecha límite.

Las personas físicas son los asalariados, es decir, quienes trabajan por nómina; aquellos que ejercen alguna actividad económica, como comerciantes o profesionistas; y quienes trabajan por honorarios, todos ellos tienen la obligación de presentar su declaración anual de impuestos, aseguró Sergio Flores Robles, integrante de la Comisión Fiscal 2.0 del Colegio de Contadores de Jalisco.

Explicó que las personas obligadas a presentar su declaración anual son quienes ganan más de 400 mil pesos al año, mientras que quienes ganan menos de esa cantidad, su patrón es el obligado a presentar la declaración por ellos.

Sin embargo, puede haber casos donde el asalariado o empleado es el que debe acudir a presentar su declaración él mismo, por petición del patrón a través de un escrito.

La fecha límite para presentar la declaración anual es el próximo 30 de abril, esto puede hacerse a través de la plataforma del Servicio de Administración Tributaria (SAT), www.sat.gob.mx, sin necesidad de acudir presencialmente.

Para presentar la declaración sólo se requiere contar con la contraseña y firma electrónica que proporciona el SAT, se ingresa a la plataforma y tiene información precargada de la declaración por parte de la autoridad fiscal.

«Con la declaración, el contribuyente tiene derecho a tener deducciones en sus gastos personales, como servicios médicos, gastos hospitalarios, funerarios o colegiaturas, esto te permite tener un saldo a favor al momento de presentar la información al SAT», aseguró el contador.

Si el contribuyente tiene intenciones de deducir impuestos y esperar un saldo a favor, es recomendable que realice su declaración antes de la fecha límite, para que el SAT proceda a hacer la devolución de forma automática, porque si no se presenta a tiempo, la devolución será de forma manual.

«En cualquier momento se puede presentar la declaración anual, la plataforma trabaja todos los días y todas las horas, también en las vacaciones que se aproximan, pero si lo haces durante vacaciones y tienes saldo a favor, tendrás que esperar a que se te devuelva», dijo.

¿Qué pasa si se pasa la fecha límite? Se tendrá que pagar la actualización y posibles recargos si no se presenta la declaración anual, por ello, lo mejor es presentarla a tiempo para evitar multas.

¡Participa con tu opinión!