Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Cerca del 35 por ciento de la población mexicana ya ha estado en contacto con el virus Sars-Cov-2 y ha desarrollado anticuerpos, de acuerdo con un estudio del IMSS publicado recientemente, informó Víctor Hugo Borja, ex director de prestaciones médicas de esta institución y actual coordinador médico del Insabi.

Aún se está lejos de alcanzar la inmunidad de rebaño, precisó el pasado miércoles, ya que que para ello se requiere un 75 por ciento de la población con anticuerpos.

“La podremos alcanzar complementando el programa de vacunación”, indicó.
De acuerdo con el estudio, el noroeste es la región del país que registró la mayor prevalencia de anticuerpos entre su población, con 40.7 por ciento, seguido del noreste, con 37.2. En el sureste, se registró 35 por ciento; en el centro 30.7 y en occidente 26.6.

Borja explicó que la mayor prevalencia de anticuerpos entre la población del noroeste tiene que ver con la cercanía con Estados Unidos.

Señaló que la seroprevalencia es distinta por grupos de edad.

“De cero a 20 años encontramos el 33 por ciento de seroprevalencia; de 21 a 48 años, el 38 por ciento; de 41 a 60 años, 34 por ciento, y disminuyó a 28 por ciento de 61 a 80 años; y más de 80 años al 23 por ciento”, detalló.

El estudio reveló que hasta un 13.9 por ciento de los que desarrollaron anticuerpos podrían volver a reinfectarse.

Fue realizado entre el 10 de febrero y el 31 de diciembre de 2020 por el Laboratorio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección de Prestaciones Médica del IMSS con sueros sobrantes de 34 bancos de sangre y 34 laboratorios clínicos de pacientes no relacionados con Covid.

En total fueron procesadas 24 mil 273 muestras de todos los grupos de edad.