Víctor Osorio
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 118 mil niñas, niños y adolescentes a nivel nacional habrían quedado en situación de orfandad a consecuencia de la pandemia por Covid-19, indicó el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Detalló que, de acuerdo con una investigación realizada en colaboración con los sistemas estatales y municipales, la UNAM y la FAO, 86 mil 188 niñas, niños y adolescentes habrían perdido a su padre, 32 mil 50 a su madre y 124 a ambos.
La investigación, explicó en un comunicado, se basó en la aplicación de un millón y medio de cédulas de evaluación en las 32 entidades del País, principalmente en hogares beneficiarios de programas alimentarios que coordina el DIF Nacional.
El coordinador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud (CIPPS) de la UNAM, Gustavo Olaiz Fernández, precisó que hasta el momento se han recibido más de un millón de cédulas, de las cuales 923 mil ya fueron revisadas y 102 mil están pendientes de analizar.
Durante la reunión de trabajo, en la que se presentó el avance de resultados preliminares del estudio sobre el impacto de la pandemia por SARS-CoV-2 en la salud nutricional infantil, la titular del DIF, María del Rocío García Pérez, destacó que la mayoría de los menores en situación de orfandad sí contarían con cuidados parentales.
Además, anunció la instalación de una Mesa Interinstitucional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Orfandad por Covid-19, a fin de unificar esfuerzos y orientar de mejor manera las políticas públicas a su favor.
«La creación de esta Mesa nos coloca en posibilidad de ofrecer a niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad un mejor panorama de vida, gracias al compromiso de las dependencias involucradas en la atención de este sector y de sus familias», indicó.
Si bien ya existen diversos programas y servicios dirigidos a menores en situación de orfandad, remarcó, hace falta incorporarlos en una sola estrategia para fortalecer las acciones en su beneficio.
En tanto, la directora de Coordinación y Fomento a Políticas para la Primera Infancia, Familias y Población en Situación de Vulnerabilidad, Miriam Mireya Bahena Barbosa, señaló que durante la pandemia el Gobierno federal ha instrumentado nuevos mecanismos de apoyo hacia la población
Detalló que entre ellos está la entrega de una ayuda económica para gastos funerarios a los familiares de personas fallecidas por Covid-19, la cual a la fecha suma 139 mil 449 apoyos otorgados.