Jorge Cano 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el IMSS reportara una pérdida de 555 mil empleos formales en la iniciativa privada en abril, Bank of America (BofA) estimó que la caída total en 2020 llegará hasta 1.2 millones.

La institución prevé que en el segundo trimestre del año se pierdan 660 mil empleos formales, seguido de una caída de 420 mil en el tercer trimestre y una ligera recuperación de 52 mil puestos en el cuarto trimestre.

Las estimaciones están en línea con la expectativa de contracción de la economía mexicana de 8 por ciento, este año.

Se espera que esta destrucción en el empleo empuje al Gobierno a realizar apoyos fiscales a los desempleados, ante el débil sistema de seguridad social.

Sin embargo, explicó BofA, el apoyo no sería significativo por la intención del Gobierno de incurrir en mayor déficit.

De momento, la tasa de desempleo se mantiene en 3.3 por ciento, debido a que las personas que han perdido su trabajo no están en busca de un nuevo empleo por la pandemia.

No obstante, el organismo prevé que la tasa de desempleo llegue hasta 6 por ciento.

La cifra oficial tardará en anunciarse debido a que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) no procedió a levantar la encuesta de abril y mayo.

En tanto, el subempleo llegó a 9.3 por ciento en marzo, lo que significa que la población que tiene la necesidad y disposición de trabajar más horas ha aumentado, aseguró la institución.