Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Ante el desmantelamiento de la seguridad social, los trabajadores se pensionan con menos del 30 por ciento de su salario advirtió Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
La funcionaria aseguró que esto es producto de la reforma de 1997 al sistema de pensiones.
«Venimos de décadas de desmantelamiento de la seguridad social, basta recordar la reforma del 97 donde en materia de pensiones no solamente se incrementaron drásticamente las semanas de cotización de 500 a mil 250, sino que se privatizó la pensión en nuestro país. Se convirtieron en cuentas individuales.
«Hoy los resultados ponen evidencia que todos los trabajadores bajo este modelo se han venido pensionando con menos del 30 por ciento de su salario», aseguró durante la Semana de la Seguridad Social 2022: Logros y Avances de la Seguridad Social, foro que se llevó a cabo en el Senado.
Dijo que, en cambio, la reforma en materia de pensiones de 2020, redujo las semanas de cotización e incrementó las aportaciones de los empleadores que se irán obteniendo año con año y también puso un límite a las afores.
«Ya la Consar ha hecho una tarea muy importante para poner límites máximos de cobro, que no se abuse de los ahorros de los trabajadores», señaló.
Indicó que además se han hecho reformas fundamentales como la prohibición de la subcontratación abusiva.
Aseguró que esa reforma ha permitido regularizar a 3 millones de mexicanos y muchos de ellos, por primera vez, tienen cobertura a seguridad social.
Por su parte, Zoé Robledo, director del IMSS, aseguró que México está en la posibilidad de crear un sistema universal de salud desde la institución más grande de seguridad social y también la más grande en términos de provisión de servicios de salud.
«Se está construyendo de libre acuerdo con los gobiernos de los Estados, con la obligación de respetar los derechos y de no vulnerar a las y a los trabajadores de la salud que actualmente también reclaman tener mejores condiciones en el trabajo», apuntó
Agregó que se busca ofrecer los insumos y los equipamientos y las instalaciones que necesitan.
Sobre las trabajadoras del hogar, indicó que se suscribió el acuerdo 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ya se tiene registradas ante el IMSS a más de 40 mil trabajadoras.

Reportan pérdidas
Al inicio de 2022 se registraron pérdidas en el Sistema de Ahorro para el Retiro por hasta 136 mil millones de pesos, lo cual se asocia con la desestabilización de los mercados a nivel global por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, indicó Iván Pliego, presidente de Consar.
Al participar en un foro en el Senado, indicó que a marzo de 2022, el Sistema de Ahorro para el Retiro administra los recursos de 70.8 millones de cuentas individuales por un monto de 5.2 billones de pesos.

¡Participa con tu opinión!