Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Un millón 300 mil niños y adolescentes abandonaron la escuela a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19 entre los ciclos 2020-2021 y 2021-2022, estimó Mexicanos Primero.
De acuerdo con la organización, la SEP ha calculado que la deserción escolar afecta a 500 mil niños y adolescentes, sin embargo, a la fecha no ha explicado de dónde salió ese dato.
«Nosotros utilizamos datos de la Secretaría. De los niños que antes de la pandemia tendrían que haber entrado a primero de preescolar, primero de primaria y primero de secundaria hicimos el seguimiento y entonces, en el siguiente ciclo, donde ya había pandemia revisamos cuántos habían llegado a segundo de primaria y (de secundaria); la cifra nos habla hoy que podríamos estar viendo un panorama de un millón 300 mil niños fuera de la escuela.
«Hasta que no tengamos datos de este ciclo escolar, que nos van a mostrar qué pasó una vez que se regresó a clases, no vamos a tener una cifra puntual», indicó Laura Ramírez, directora de Activación de Agentes de la organización.
Indicó que urge que la SEP proporcione datos públicos y consistentes al respecto.
Por otra parte, dijo que la recuperación del aprendizaje perdido en la pandemia puede tardar hasta tres ciclos escolares y no es posible que tome unas semanas, como lo ha establecido la SEP.