Renata Tarragona
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Para 2021, la industria turística podría recibir 24.1 por ciento más ingresos que los percibidos el año pasado en que azotó la pandemia, estimó el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).
No obstante, estos 13 mil 700 millones de dólares que aproximadamente ingresarían están 44.5 por ciento por debajo de lo captado en 2019, que correspondió a 24 mil 600 millones de dólares.
“El escenario es de una enorme incertidumbre, entonces estos pronósticos deberían tomarse con las reservas del caso”, apuntó Francisco Madrid, director del Cicotur.
En cuanto a la llegada de turistas internacionales, se esperan alrededor de 27 millones de viajeros, 10.9 por ciento por encima de 2020, pero 40 por ciento menos que en 2019.
Por la parte de turistas no fronterizos, la cifra oscilaría en los 13.6 millones de visitantes, que representa un 25.5 por ciento más que el año anterior, aunque un 42.8 por ciento abajo de 2019.
El especialista apuntó que los cerca de 250 mil empleos formales perdidos en los sectores de hospedaje y alimentos y bebidas podrían aumentar a medida que las condiciones para su desempeño no se modifiquen sustancialmente.
El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga, afirmó que la industria continúa sus esfuerzos por asegurar la conectividad aérea para trasladar el volumen suficiente de turistas y reiteró la urgencia de contar con paquetes de ayuda para las empresas.
“No sólo son las empresas grandes, también son empresas chicas las que generan una cadena de valor importante. Hay 450 mil empresas que tienen menos de 10 empleados y generan 65 mil millones de dólares.