Natalia Vitela Paredes 
Agencia Reforma

CDMX.- Entre 2020 y 2021 habrá en promedio 145 mil 719 embarazos adicionales respecto a los esperados sin la pandemia, estimó el Consejo Nacional de Población (Conapo).

En este lapso se prevé que haya un millón 172 mil 152 mujeres sexualmente activas con necesidades no cubiertas de anticoncepción, advirtió Gabriela Rodríguez, secretaria general del Conapo.

“Esto llevará a agregar cerca de 145 mil 719 embarazos adicionales respecto a los esperados sin la pandemia”.

Detalló que entre las menores de 19 años, planteando un cálculo conservador, se esperaría un aumento del 20 por ciento de las necesidades de anticoncepción no cubiertas, porcentaje que llevará a sumar 21 mil 575 embarazos de adolescentes.

Explicó que ante la epidemia de Covid-19 se ha producido una reducción en la asistencia a los servicios de salud reproductiva.

Mencionó que ante una pandemia inédita e incierta lo deseable es que las mujeres puedan continuar con una vida sexual placentera y acorde con sus deseos.

Karla Berdichevsky Feldman, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, dijo que en respuesta a estas proyecciones, se busca que la reconversión hospitalaria por Covid-19 no represente un obstáculo para acceder a todos los servicios de salud sexual y reproductiva.

“Tenemos uno de los sistemas de salud que provee una de las mayores diversidades de métodos anticonceptivos que están disponibles a nivel nacional y de forma gratuita, hay métodos que son temporales, hay métodos que ofrecen protección de una forma prolongada de 3 a 10 años”.