Pérdidas económicas superiores a los mil 290 millones de pesos reportaron ayer 3 mil 697 empresarios de siete entidades de la región del Bajío, como resultado del desabasto de combustibles en los diez días que cuenta al momento.

Retraso en la llegada de sus trabajadores, distribución de productos y la proveeduría de insumos son las tres principales vías por las que se han visto afectados sus negocios, reveló Coparmex Aguascalientes.

Al difundir los resultados de la primera encuesta que aplica el sindicato patronal entre el empresariado de la región, respecto de los efectos del combate al huachicoleo, de la manera en que se está haciendo, destacó que tanto para Aguascalientes como para seis entidades más el golpe es severo; la mayoría señaló como responsable de ello al gobierno federal.

Los empresarios encuestados pertenecen a los estados de Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes y México, donde el 86.82% reportó mermas en el desempeño de sus negocios y sólo el 13.21 refirió no tenerlas.

Entre otros daños, señalaron también problemas para movilizar las flotillas de ventas; retrasos en el transporte de personal por ‘outsourcing’, para la operación de maquinaria, obstáculos para el movimiento interno de logística, dificultades para contratar servicio de taxi por aplicación móvil, entre otros.

Cada uno de los 3 mil 697 encuestados por Coparmex estimó perdidas económicas que, en el calculo general, arrojaron más de mil 290 millones de pesos, hasta el momento, derivadas de la escasez de combustibles.

En otra parte del estudio se revela:

 

¿Cuánto tiempo podría sostener su empresa esta situación?
Un día más23.36%
Una semana48.12%
15 días11.48%
30 días6.78%
Otras opciones10.78

 

De los encuestados, alrededor de 1,315 señalaron al gobierno federal como principal responsable de la crisis; 621 a Petróleos Mexicanos y 530 a los huachicoleros.

La tercera parte de los empresarios cuestionados dijo que ha cargado gasolina pero tardó 3 horas en lograrlo; 15% dijo que le llevó dos horas, el 14.84% lo hizo en una hora y el 15.73 por ciento en 30 minutos.