Siguen siendo estigmatizados los gatos negros en México al ser sinónimo de mala suerte, cuando para otras culturas son símbolo de abundancia, por lo que la presidenta de la Asociación Amigos Pro Animal, Ana Zavala Enríquez, llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho de maltrato, luego de que en este temporada dichos animales son utilizados para ciertos rituales.

La activista social comentó que desafortunadamente sigue siendo una tradición para muchas personas, realizar ritos que involucran animales, luego de que se han hallado los vestigios de especies de granja por lo general, sobre todo gallinas, así como domésticos, tales como gatos.

Por lo anterior, dijo que actualmente hay una campaña por parte de todas las asociaciones protectoras de animales en México, en donde durante todo este fin de semana en especial se suspenden las adopciones de gatos sobre todo negros y blancos. “Si alguien está interesado en adoptar, a todas estas familia que han llenado solicitudes de adopción les informamos que se completarán adopciones pasando Día de Muertos, es decir, por ahí el 5 o 6 de noviembre se reanuda el proceso”.

Afirmó que desgraciadamente sigue la estigma hacia los gatos negros, por ser considerados animales de mala suerte cuando en otras culturas como la egipcia, consideraban que si se presentaba frente a una persona un gato negro, era señal de abundancia, “entonces sí hay esta forma de pensar tan supersticiosa, pero en México el gato negro es mala suerte”.

Zavala Enríquez reconoció que hay poca adopción de gatos negros y cada que llega a APA uno de dicho color, saben que va a ser muy difícil que pueda ser adoptado, debido a que hay atrás formas de pensar que se han pasado de generación en generación. “Indistintamente del color que sea el gato, son increíbles y el gato negro en especial es hermoso, pero independientemente de eso, también se nos presenta esta forma de llevar a cabo creencias hasta religiosas de que en esta época del año tienen que realizar estos rituales y desgraciadamente tienen que involucrar la muerte de un animal”.

Por lo anterior, exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier maltrato para poder actuar en consecuencia ante las autoridades de la PROESPA, luego de que en Amigos Pro Animal, las denuncias son totalmente anónimas.