Con el registro de 1,625 esterilizaciones de mascotas de perros y gatos durante el 2018, el Centro de Atención y Bienestar Animal reanuda este servicio a partir de este lunes 7 de enero para proporcionar una mejor calidad de vida a los animales de compañía, así como evitar la proliferación de animalitos callejeros condenados a una vida de sufrimiento.

Jessica Flores Macías, jefa del departamento de este Centro, señaló que por tratarse de un tema de salud pública que involucra a personas y animales de compañía, este programa es de interés de la administración capitalina, razón por la cual se impulsará una mayor difusión y concientización acerca de los beneficios que genera la esterilización de canes y felinos, así como la tenencia responsable de mascotas.

Dentro del programa permanente de trato digno y tenencia responsable de mascotas que promueve el Departamento de Salud y Bienestar Animal de la Secretaría de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Aguascalientes, precisó que la cirugía para gatos tiene un costo de 225 pesos, y para canes de entre 308 y 984 pesos, de acuerdo al peso y talla.

Rodolfo Téllez Moreno, secretario de Servicios Públicos, mencionó que independientemente de las campañas de esterilización que eventualmente se realizan de manera gratuita a lo largo del año con el apoyo de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado e instituciones educativas, se tiene el programa permanente de cirugías con costos muy accesibles y servicio de calidad.

Asimismo, señaló que los médicos veterinarios que practican las cirugías asisten frecuentemente a cursos de capacitación para mejorar la técnica de esterilización.

Jessica Flores Macías informó que los dueños responsables de mascotas que deseen solicitar una cirugía a bajo costo deben acudir a las instalaciones ubicadas en la avenida Alcaldes sin número, colonia Ortega Douglas, o comunicarse al teléfono 972-4412, de 8:00 a 15:00 horas, con el propósito de ampliarles la información acerca de las condiciones físicas y de salud adecuadas para someter a una mascota a cirugía.

Finalmente, subrayó que en 2018 se realizaron 1,625 esterilizaciones bajo este esquema, en tanto que en el presente año se ha propuesto superar la cifra con la intención de mejorar la calidad de vida para los animales de compañía.