Ante la reciente llegada de la temporada invernal, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó sobre la entrada de más de 50 frentes fríos en nuestro país, sumado a 14 tormentas invernales. Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó una baja de temperaturas, incluso con sensaciones térmicas que van de los 0ºC a -5ºC en algunas zonas del estado de Aguascalientes.
Por lo anterior, resulta indispensable proteger las instalaciones hidráulicas de manera preventiva en los hogares y comercios, para evitar daños en tuberías e incluso fugas que pudieran representar desperdicio e incremento en el consumo mensual.
Con el objetivo de mantener la disponibilidad del líquido en los domicilios de las familias, Veolia recomienda proteger las tuberías exteriores, alojadas principalmente en cocheras, patios, jardines, terrazas y azoteas, ya que en estos sitios pueden presentarse puntos de congelamiento al descender la temperatura hasta los cero grados centígrados, ocasionando fisuras y daños en tuberías.
Proteger las instalaciones hidráulicas es muy sencillo, sigue las siguientes recomendaciones:

● Recubre instalaciones . Envuelve las tuberías empleando materiales aislantes como cinta adhesiva impermeable, periódico, plástico, papel, telas gruesas o productos especializados que puedes conseguir en ferreterías y almacenes.
● Vacía tuberías. Mantén cerrada la llave de paso de la toma que esté al exterior y suspende el suministro hacia depósitos de agua, aspersores o tomas a la intemperie. No utilices anticongelante para proteger las instalaciones, ya que es riesgoso para la salud, además de ser altamente nocivo para el medio ambiente. Retira y guarda todas las mangueras para evitar que se dañen.
● Vigila el estado de tus tuberías y repara fugas . Repara hoy mismo cualquier fuga que tengas en casa. Recuerda que cualquier escape de agua es un punto crítico de
congelamiento, por lo que atenderlo a la brevedad evitará complicaciones mayores. Sella las grietas en paredes en las que hay fontanería, esto es clave para evitar un descenso mayor de la temperatura al interior de tu hogar.
● Abre periódicamente los estantes de tu cocina. Cuando hay un descenso extremo de temperatura, es recomendable abrir cajones o gabinetes ubicados bajo el fregadero de
trastes, así el aire caliente puede circular y evitar que las tuberías de agua se congelen.
● Actúa en caso de frío extremo. En caso que alguna tubería llegue a congelarse, envuélvela con toallas previamente mojadas en agua tibia, y evita el uso de cualquier dispositivo que genere una flama.
Ante alguna eventualidad puedes hacer cualquier reporte a Veolia a través de sus canales digitales como la aplicación móvil “Veolia Aguascalientes” , el sitio web veolia.com.mx/ags , disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana; además de las redes sociales en Facebook y Twitter, el Centro de Contacto Telefónico (073, 800 450 7575 y 449 9 10 58 60), así como la cuenta de correo electrónico mx-web-reportes.ags@veolia.com