Diputados locales también tendrán injerencia en la elección del nuevo modelo en materia de abastecimiento y distribución del agua potable en el municipio de Aguascalientes, informó el presidente municipal, Leonardo Montañez Castro.

Lo anterior, debido a que el tema está vinculado con la Ley de Aguas del Estado, por lo que una vez que se tome la decisión o una aproximación sobre el posible modelo, “debe ir caminando a la par con el legislativo, porque debemos tener normas que sean adecuadas a lo que el Municipio o el Estado requieran”, declaró el alcalde.

Para ampliar el panorama sobre el modelo de operación más conveniente para Aguascalientes, se estarán realizando foros en los que expertos en la materia participarán con propuestas y aportarán sus puntos de vista.

“Antes de que termine este año, esperamos tener un estudio con el mejor modelo”, mencionó el edil; quien recordó que el Banco Mundial está acompañando al ayuntamiento, para definir un nuevo patrón en materia de agua potable.

En tanto, el Cabildo se encuentra trabajando en la etapa diagnóstica, en la que buscan conocer con cuántos pozos cuenta el municipio capital, cuanta energía eléctrica consumen, el número de personal operativo, entre otros aspectos.

“También estamos en el análisis del título de concesión, para ver cuáles serán nuestras áreas de oportunidad en el nuevo modelo”, detalló Montañez Castro.

En este sentido, el título de concesión de Veolia contempla que seis meses antes de que termine el contrato, la empresa tiene la posibilidad de manifestar ante el municipio si desea continuar al frente de servicio, en sus cláusulas también se establece cómo debe darse el procedimiento de entrega recepción.

Por último, Leonardo Montañez hizo énfasis en que la decisión será tomada con base en el diagnóstico científico, “más allá del modelo, se tiene que garantizar el servicio para quienes vivimos en Aguascalientes”.