Maggie Urzúa 
Agencia Reforma

En la mesa directiva de una casilla electoral conviven hasta nueve funcionarios, seleccionados por sorteo o inscritos por voluntad.

Los artículos 81 y 82 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales especifica que las casillas ordinarias deben integrarse por:

  • Un presidente o presidenta
  • Dos secretarios
  • Tres personas escrutadoras
  • Tres suplentes generales
  • En las casillas especiales hay un secretario extra

Presidencia

Es la cara y autoridad de su centro de votación. Antes de los comicios, debe encargarse de recibir la documentación, material y boletas por parte de los Consejos Distritales.

Durante la jornada, el presidente o presidenta lleva la responsabilidad de mantener el orden y tener contacto con las corporaciones de seguridad pública, a quienes tendrá la facultad de convocar en caso de ser necesario.

Secretarios

Son quienes cuentan las boletas frente a los representantes de partido antes de la apertura. A ellos se les entregarán las protestas por escrito de los partidos políticos.

Escrutadores

Tienen como misión contar las boletas depositadas en cada urna, compararlas con el número de electores que acudieron a sufragar y, al cierre de la casilla, es quien hará el conteo de los votos.

En el proceso para votar, los funcionarios deben desempeñarse de la siguiente manera:

1. El ciudadano entrega su credencial al presidente de casilla y éste canta su nombre.

2. La secretaría de la mesa directiva verifica que su nombre esté en la lista nominal y le entrega las boletas.

3. Secretarios o escrutadores son los encargados de marcar las credenciales, poner el sello de voto en la lista nominal y marcar el pulgar de los ciudadanos que ya participaron.