Tonatiúh Rubín
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-Las ciudades de México con la peor calidad del aire son Toluca, Tijuana y Puebla, de acuerdo con el Informe Mundial sobre la Calidad del Aire 2020 elaborado por la compañía IQAir.

Este reporte evaluó la concentración de particulas PM2.5 en 106 países del mundo. Debido a su pequeño tamaño, estos fragmentos pueden penetrar en el sistema respiratorio y causar enfermedades.

Toluca, la capital del Estado de México, registró los peores niveles en promedio durante el año pasado: 27.1 microgramos por metro cúbico (µg/m³).

Detrás de Toluca se posicionaron Tijuana y Puebla, con 26.1 µg/m³ y 24.6 µg/m³, respectivamente.

Guadalajara (24.5 µg/m³), y García (23.9 µg/m³), en Nuevo León, completan el Top 5 de las ciudades más contaminadas de México, apunta el ranking de metrópolis incluido en el informe.

En todos los casos, la contaminación fue moderada, según los criterios del Índice de Calidad del Aire (ICA) de Estados Unidos.

Otras ciudades mexicanas que figuran en el listado de las más contaminadas de América Latina y el Caribe son Emiliano Zapata y Nezahualcóyotl, ambas en el Estado de México; Minatitlán, en Veracruz; y Juárez, en Nuevo León.

Registra mejoría calidad del aire
A nivel nacional, la calidad del aire mejoró en México durante el año pasado, pues pasó de registrar una concentración de 20 µg/m³ de partículas PM2.5 en 2019 a contabilizar 18.9 µg/m³ en 2020.

En el ranking mundial, el País avanzó de la posición 48 a la 45.

De acuerdo con IQAir, el 84 por ciento de todos los países analizados en el reporte experimentaron mejorías en su calidad del aire debido a las restricciones impuestas para frenar la propagación del Covid-19.

La empresa basada en Suiza prevé que este año aumente de nuevo la contaminación como consecuencia del repunte de las actividades humanas, advirtió Frank Hammes, CEO de IQAir.

“La acción urgente es posible y necesaria para combatir la contaminación del aire, que sigue siendo la mayor amenaza para la salud ambiental del mundo”, afirmó en un comunicado.