Un ex policía preventivo de San Francisco de los Romo fue sentenciado a cinco años de prisión, tras ser encontrado culpable del delito de lesiones dolosas calificadas con ventaja, durante un conflicto entre integrantes de dos partidos políticos, registrado el pasado 30 de junio del año 2018.
El juez de Control y Juicio Oral Penal del Tercer Partido Judicial con sede en el municipio de Pabellón de Arteaga, dictó finalmente sentencia condenatoria en contra de Máximo O. H., por el delito anteriormente señalado.
En audiencia de juicio oral, se llevó a cabo el desahogo de pruebas en contra de Máximo O. H., durante la cual el agente del Ministerio Público adscrito a la Dirección de Litigación Oral y Procesos de la Fiscalía General del Estado aportó los elementos de prueba suficientes para que se dictara la sentencia condenatoria.
Los hechos en los que se le involucra a quien fuera ex policía preventivo de San Francisco de los Romo, ocurrieron poco antes de las 00:00 horas del día 30 de junio del año 2018, cuando el ahora sentenciado se encontraba aparentemente repartiendo propaganda política sobre la avenida Naranjo, en el fraccionamiento Cedros.
Al percatarse integrantes de otro partido político de lo anterior, decidieron reclamarle por estar haciendo campaña política, a pocas horas de que se llevaran a cabo las elecciones federales para elegir presidente de México.
De acuerdo a la versión de la víctima, Máximo, quien llevaba una mochila donde guardaba propaganda política, sacó una escopeta y la accionó en contra de sus rivales y logró herir a uno de ellos identificado como Octavio, en la pierna derecha. Cabe destacar que días más tarde el agresor fue ubicado y detenido por policías preventivos de San Francisco de los Romo y policías estatales.
Como antecedente se señala que en el mes de septiembre del año 2009, Máximo O. H., que en ese entonces formaba parte de la policía preventiva de San Francisco de los Romo, participó en el operativo llevado a cabo en el rancho “El Chamizal”, donde capturaron a 12 sicarios que poco antes se habían enfrentado a balazos con policías ministeriales en el fraccionamiento El Rosedal, donde fue asesinado un agente del Grupo Anti-Secuestros de la PME.