Por FRANCISCO VARGAS M.

Una vez que el maestro Pablo Hermoso de Mendoza concluyó con su interesante charla con la prensa especializada de esta ciudad capital, la figura del rejoneo mundial charló para ‘El Heraldo de Aguascalientes’ para compartir sus emociones y sentir sobre esta nueva comparecencia en nuestra tierra de la gente buena; así como también para externar otros puntos de interés; de lo cual dijo lo siguiente:
“Estar nuevamente en Aguascalientes me trae recuerdos maravillosos, tantos amigos que he hecho aquí y momentos taurinos vividos míos y de compañeros a los que he visto cuajar toros impresionantes; es volver un poquito como a la cepa del toreo”.
Maestro Pablo, recordaba hace unos momentos que una de las faenas que más lo ha marcado en la Monumental de Aguascalientes fue el día de su presentación. ¿Hay otras faenas?
“Sí, claro que sí, recuerdo también una de las últimas a un toro de La Estancia que le corté dos orejas, un toro de esos con chispa y pólvora que me exigió mucho, pero luego fue muy agradecido, y cuando ya llevaba unos años que las cosas se me ponían cuesta arriba, ese fue el reencuentro otra vez con la afición de aguas”.
Una pena que la México se encuentre cerrada, sin duda una de las plazas que usted quisiera decir adiós también a la afición de la capital:
“Totalmente, es una de las plazas en que comencé y en la que me gustaría acabar esta carrera por ruedos mexicanos, incluso me estoy planteando que, si no se abre este año, a lo mejor no me importaría venir exclusivamente un año para poderme despedir en una sola actuación de la Plaza México”.
Por otra parte, maestro, que tan complicado es una escuela taurina especialmente para todos los jóvenes que quieren ser rejoneadores:
“Bueno, tiene la complicación de que tienes que tener un número de caballos preparados y que no se estropeen mucho con todos los chavales que estén aprendiendo con ellos, a mí me sirvió mucho abrir las puertas de mi casa a cantidad de jóvenes igual en España que en México, me ayudó mucho para poder ir planificando ese método de enseñanza que ahora me ha servido para mi hijo Guillermo, por mi casa han pasado cantidad de toreros que ahora están funcionando aprendiendo igual en México que España, creo que sí se puede dar, pero indudablemente es un poquito más complicado por el tema del caballo en todo lo que se suele dar, es que los chavos vayan a casas de rejoneadores sin concentrarse tanto, pues a un muchacho tú le puedes ir prestando algunos caballos sin que el caballo se estropee mucho y tú seguir dándole seguimiento”.
¿En su punto de vista, cuál es el momento actual del rejoneo en México?
“Lo veo con muchísima proyección porque hay mucho joven que es lo importante, en España también llevábamos muchos años con los mismos toreros y ahora está habiendo un ramillete de toreros jóvenes, que me hacen augurar que el futuro viene otra vez empujado”.
Nuevamente bienvenido, maestro Pablo, a Aguascalientes. ¿Quiere agregar algo más a nuestros lectores de El Heraldo de Aguascalientes?
“Mi agradecimiento a toda la gente y afición de Aguascalientes y lectores de este importante diario, gracias por todo el apoyo que siempre me han dado”, finalizó. (pacovargas_@hotmail.com <mailto:pacovargas_@hotmail.com>)