De las 42 rutas de camiones urbanos que prestan el servicio en Aguascalientes, 6 son las más demandadas, y corresponden a los siguientes números: 50, 9, 11, 37, 34 y 41; el promedio de pasajeros por día es de 17 mil 235; 7 mil 275; 6 mil 305; 6 mil 354; 4 mil 844, y 5 mil 324, respectivamente.

Esas rutas de mayor demanda, representan en conjunto poco más de 47 mil pasajes, es decir el 30% de la oferta real actual de las 439 unidades, que por cierto, 75 de ellas son nuevas.

Si hacemos un comparativo del efecto de la pandemia, la época más crítica fue en marzo pasado, el servicio se desplomó ya que se registraba únicamente un promedio de 25 mil usuarios; y antes de la pandemia eran un promedio de 280 mil pasajeros diarios, lo que indica que actualmente el grueso de las unidades se subutilizan, con excepción de las citadas rutas más demandadas.

Por cierto que la Ruta 31 se fusionará a la 9 a partir de mañana domingo, para hacer más fluido el servicio en el nororiente de la ciudad, en beneficio directo de las colonias Palomino Dena, Cumbres III, y la Florida I y II.

Los recorridos vigentes de las rutas de transporte urbano están disponibles de manera virtual; los usuarios pueden consultar en la aplicación gratuita Moovit, los puntos iniciales y finales de cada trayecto, los tiempos de espera aproximados, así como el cierre de las calles, avenidas o carreteras a lo largo del viaje, todo de manera totalmente gratuita y disponible tanto para Android como iOS.

Los interesados también pueden ingresar a la página de internet www.aguascalientes.gob.mx/cmov; en la parte superior derecha aparece la pestaña “Transporte” en la que al dar clic se despliegan los archivos descargables para que el usuario consulte los recorridos autorizados por la CMOV.

También está disponible la página https://www.aguascalientes.gob.mx/cmov/rutas/usuario_webexplorer.asp, o pueden comunicarse al teléfono 910 2000 extensión 3614, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas.