Durante el mes de mayo, los servidores públicos del municipio de Jesús María tienen la obligación de presentar su declaración patrimonial, también conocida como «declaración patrimonial de intereses», y su constancia de presentación de situación fiscal. Así lo señaló el contralor municipal, Luis Gallo Nájera.
El funcionario municipal comentó que esta obligación no es nueva, pero sí ha evolucionado con el paso de los años, y ahora incluye a todos los servidores públicos, sin excepción. Detalló que, en Jesús María, alrededor de 1,300 a 1,400 trabajadores, incluyendo al Organismo de Agua Potable, tienen que presentar su declaración patrimonial en mayo.
Enfatizó que, si un servidor público no puede presentar su declaración en tiempo y forma, la Ley General de Responsabilidades Administrativas establece que puede hacer una declaración extemporánea, además de que el servidor público debe justificar las razones por las cuales no pudo presentarla a tiempo.
Sin embargo, dijo que, si un servidor público no presenta su declaración inicial o su modificación anual en mayo y, después de ser requerido por la Contraloría, aún no la presenta, puede estar sujeto a sanciones que pueden incluso llevar hasta la pérdida del contrato.

En cuanto a las sanciones del año pasado, Gallo Nájera indicó que todavía se están aplicando y se tienen alrededor de 80 procedimientos abiertos en contra de servidores públicos que no presentaron su declaración a tiempo.

FECHA LÍMITE. La fecha límite para que los servidores públicos de Jesús María presenten su declaración es el 31 de mayo.

«Al cumplir con esta obligación, los servidores públicos demuestran su compromiso con la ciudadanía y con la transparencia en el actuar del servicio público…» Luis Gallo Nájera