Christian Ortiz
Agencia Reforma

Guadalajara, México.-Ayer durante la misa celebrada en Chapala para conmemorar la llegada de la Virgen de Zapopan al municipio ribereño, el Cardenal José Francisco Robles Ortega habló sobre el papel del cuidado que tienen las autoridades.

«Muchas veces quienes tienen esa misión, ese encargo por la ley, por la Constitución, por el voto favorable de la ciudadanía, que tienen el deber de cuidarnos, están a veces más ocupados en cuidar su postura política alcanzada o por alcanzar, en cuidar su partido, en cuidar su puesto, cuidar y asegurar su futuro, en lugar de cuidar de la ciudadanía», aseveró.

«A veces están más ocupados en cuidar los intereses económicos, el cuidado es más grande por el dinero, que por el ser hermanos y cuidarnos unos a otros», abundó.

Además, luego de que la semana pasada circulara un video en el que supuestos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) llamara a otras organizaciones delictivas a no violentar a los sacerdotes, el Cardenal señaló que esa petición debería ser para las personas en general y no únicamente para los religiosos.

«Está bien que pidan respetar a los sacerdotes y los dejen cumplir su misión, pero eso que se pide para el sector debe aplicar para todos: los maestros, los periodistas, los hombres de bien que hacen su trabajo, es para todos», apuntó.

Sobre si algunos sacerdotes o seminaristas han desistido de realizar sus misiones en algunas comunidades por temor a vivir un episodio de inseguridad, Robles Ortega agregó que hasta el momento no tienen reporte de ello.

MURAL publicó el sábado que el obispo de Autlán, Rafael Sandoval, fue detenido en un retén del crimen organizado en carreteras de Jalisco, recibió amagos y fue despojado de sus pertenencias.