Están hartos de la limosna legislativa

Los distintos colectivos LGBT+ en el estado seguirán luchando mediante la vía legal por sus derechos a través de su amparo y judicialización para que sean garantizados por la Corte, dado que ya se cansaron de pedir limosna legislativa en el Congreso del Estado, advirtió el vicecoordinador del Colectivo SerGay de Aguascalientes, Manuel Alejandro Gutiérrez Flores.
En el marco del Día del Orgullo LGBT+, recordó que esta fecha se debió a una revuelta en un bar en Estados Unidos el 28 de junio de 1969, donde se reunían personas gays, lesbianas y trans, las cuales estaban hartas de la violación continua de los derechos humanos por parte de autoridades, de policías y del público en general. Por lo que decidieron alzar la voz en un enfrentamiento contra la fuerza policíaca, en el que tuvieron una confrontación física contra los agresores.
Subrayó que esta fecha les recuerda que la lucha por sus derechos en tener acceso a una vida digna y libre sigue, lo cual se acentúa con las declaraciones desafortunadas por parte del Congreso del Estado, al verlos como ciudadanos de segunda categoría. “Lo nuestro es un dictamen que está más que resuelto por la Corte y no les quitaría más de 10 minutos, y aunque hemos evolucionado tenemos estas autoridades discriminatorias y homofóbicas”.
Dijo que ya están cansados de ir a pedir limosna legislativa, de ir a recordarles a los diputados que son personas con dignidad, que necesitan que sus derechos se garanticen, por lo que se irán por la vía judicial, amparándose para que sean garantizados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Recordó que los pendientes legislativos son: que se asiente en el Código Civil el tema de matrimonio igualitario, lo cual ya se puede hacer por una sentencia de la Corte, pero dado que el Código Civil en el estado dice que no, genera confusiones y perpetúa el discurso homofóbico; la posibilidad de las personas trans para que hagan sus cambios de actas de nacimiento; y que se le dé la perspectiva LGBT+ a todos los temas que tienen que ver con poblaciones vulnerables. “Sigo escuchando que en el Congreso se habla de igualdad y no discriminación, pero hay un sesgo donde no se toca el tema LGBT+, como que no les queda claro que los grupos vulnerables son muy diversos y eso no se plasma en el trabajo legislativo, entonces que se hable de forma congruente y digna”.