El vocero de la Asociación de Controladores de Plagas, Miguel Ángel Patiño, explicó que la cucaracha es la plaga número uno que afecta actualmente los hogares y comercios ante el inicio de la temporada de calor en Aguascalientes, lo que está provocando la presencia de enfermedades gastrointestinales en la población.
Comentó que la cucaracha ocupa el primer lugar en las solicitudes de clientes ante las empresas de control de plagas. Estos insectos salen de los drenajes y rondan en las casas y los comercios lo mismo que en las banquetas, los postes y árboles de la vía pública durante la noche. Se alimentan de la comida de las mascotas que están en el jardín, así como de las heces fecales.
Patiño indicó que la presencia de las cucarachas conlleva problemas de salud para las personas de todas las edades. Esta temporada hay una gran cantidad de enfermedades gastrointestinales, debido no sólo a una mala práctica en la elaboración de algunos alimentos o por la descomposición derivada de la temperatura; estas enfermedades también tienen su origen en las cucarachas que caminan durante la noche en todas las áreas de la cocina y de almacenamiento de alimentos, lo que provoca contaminación. Basta un periodo de uno a cinco días para que las personas presenten cuadros gastrointestinales que van de mínimos a severos.

“La sugerencia a todos los establecimientos que venden comida es que revisen las condiciones físicas y estructurales de sus locales (…) y que se garantice que no tienen salida de cucarachas de sus drenajes y que puedan estar caminando en dichas áreas durante la noche…” Miguel Ángel Patiño, exterminador de plagas

LAS SUGERENCIAS DE LOS EXPERTOS:
· No dejar alimentos expuestos.
· Evitar remedios caseros.
· No usar insecticidas sin etiqueta.
· No usar productos fuera de norma.

¡Participa con tu opinión!