Sergio Cuevas Ávila
El Heraldo

Una ocupación global de hasta un 90% registran los distintos hoteles en Aguascalientes con motivo de la Semana Santa y el arranque de la Feria Nacional de San Marcos, señaló la presidenta de la Asociación, Gloria Romo Cuesta, quien detalló que aún hay cuartos disponibles tanto en hospederías ubicadas al norte y al sur de la ciudad.
La representante de los hoteleros organizados en la entidad, comentó que tienen buenos números con la culminación de la Semana Santa y el arranque de la verbena abrileña. “En esta semana tuvimos el Torneo de Ajedrez que culmina este domingo, entre los eventos deportivos, además de la Feria de San Marcos y la Semana Mayor, lo que hace que nuestra ocupación esté alta”.
Asimismo, dijo que de acuerdo a estimaciones de varios empresarios hoteleros, hay la posibilidad de llegar al 100% de ocupación de cuartos para la próxima semana, dado que tendrá lugar un evento nacional de Boys Scouts que albergará a más de 5 mil jóvenes con sus familias. “Todavía hay hoteles que están reportando disponibilidad de habitaciones, sobre todo en el norte del estado y muy al sur, por si alguien se quiere lanzar todavía, hay donde dormir”.
Durante la reunión mensual de la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, que contó con la presencia del subsecretario de Calidad y Regulación de Turismo del Gobierno Federal, Humberto Hernández Haddad, Gloria Romo pidió a dicho funcionario que haya piso parejo entre la hospedería formal e informal y forzarlos a que paguen impuestos.
“Que los que están en la cuestión del hospedaje no formal, se formalicen, porque las contribuciones y el desarrollo en infraestructura se deben manejar desde todas las áreas posibles, que todos estemos en las mismas condiciones, porque se pagan impuestos; hay que estar teniendo las licencias reguladas y todas las acciones que uno dentro de la hotelería tiene que hacer y tiene que cumplir”, finalizó.