En Jesús María fue puesto en marcha de manera formal el Plan de Contingencias por Temporada de Lluvias 2017, así lo declaró el jefe del Departamento de Protección Civil, Bomberos y Paramédicos de ese municipio, Roberto López Rodríguez.
Como parte de este plan, se están supervisando vasos y presas, “particularmente las más importantes como Los Arquitos, Abelardo Rodríguez, Longaniza y Chichimeco”. Por ahora, estos cuerpos de agua no representan riesgo alguno ya que en promedio, éstos se encuentran a la mitad de su cupo.
Además, y por instrucciones del alcalde, Noel Mata Atilano, será dispuesto un albergue para refugio de los pobladores en caso de ser necesario.
Aseguró que los integrantes de Protección Civil se mantienen en alerta para el desazolve de calles y caimanes para evitar inundaciones. Se le da especial atención en las comunidades de El Cenizo, Tepetates, San Miguelito, Chicahuales y Margaritas, zonas en donde se presentan importantes encharcamientos.
Finalmente informó que se mantienen atentos a los reportes meteorológicos y pidió a la población comunicarse con las autoridades, “tener cerca documentos de los integrantes en la familia, un radio de pilas para monitorear los pronósticos del tiempo y bajar la energía eléctrica” en caso que se vean en situación de riesgo.