Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo, son los municipios con mayor número de casa abandonadas, sumando casi 57 mil viviendas, refirió el presidente de Coscac, Mario Rivero Cáceres, quien indicó que pese a ello se sigue proyectando la construcción de más complejos habitacionales.

Detalló que son un total de 56 mil 875 viviendas las que están desocupadas y que se encuentran en el área metropolitana, según información de la Sedatu.

En cuanto a ello, manifestó que “Coscac tiene un convenio para desarrollar buenas prácticas de contraloría social con la Sedatu desde hace 4 años, y hoy varios de sus programas de vivienda son canalizados a través de nosotros, para después asignarlos a importantes constructoras de la entidad”, sostuvo.

Asimismo, habló sobre el tema de la movilidad urbana, dijo que éste tiene como interés a las personas, sin embargo en Aguascalientes la prioridad han sido los vehículos, puesto que se ha invertido cualquier cantidad de recursos en la construcción de puentes, pasos a desnivel, avenidas y de más infraestructuras que favorecen a los automovilistas, mientras que los peatones han pasado desapercibidos, consideró Rivero Cáceres.

El claro ejemplo se puede ver incluso en las oficinas públicas donde el acceso para personas con discapacidad es prácticamente nulo, y de existir es deficiente, criticó.

El tema de la movilidad urbana ha sido rebasado por el número de coches con que cuenta el estado, el parque vehicular está descontrolado.

Explicó que aquí se deberían implementar planes como el de 8-80, mismo que se ha puesto en marcha en otros países y donde la movilidad del peatón es primordial.

“No es posible seguir adelante sin pensar en ciudades sustentables, amigables con el medio ambiente, que tengan como prioridad a las personas y no a los coches, y sobre todo que sean favorables para la comunidad, que en lugar de construir o darle prioridad a calles, a partir de ahora sea más importante la construcción y rehabilitación de parques y jardines, esperando así que las nuevas autoridades asuman este compromiso”, concluyó.

¡Participa con tu opinión!