El comandante de la XIV Zona Militar, Fermín Hernández Montealegre, y el mayor Eduardo Cacique Rojas, supervisor de Sedena en el programa de vacunación, constataron el equipamiento, efectividad en materia logística, seguridad y espacios, así como el personal necesario para la recepción, resguardo y aplicación de la vacuna.
Por instrucciones del gobernador Martín Orozco, el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores, coordinó las visitas y simulacros en las instalaciones que la entidad ha puesto a disposición del Gobierno Federal para almacenar y aplicar la vacuna contra el COVID-19, que se espera llegue a Aguascalientes los próximos días.
Visitaron el Centro Universitario de Ultra Congelación, en donde observaron el funcionamiento de los 10 ultracongeladores que el rector de la UAA, Francisco Avelar, ha puesto a disposición de la sociedad para almacenar con las condiciones necesarias hasta 3.5 millones de dosis de la vacuna, lo que podría convertir a este centro en un nodo regional.
Ahí, se hizo una demostración del manejo que se dará al biológico, y pusieron a disposición de la Sedena un espacio para un centro de mando.
Se ofreció también asesoría y se realizó un simulacro para comprobar los tiempos de llegada, traslado, almacenamiento, así como la seguridad con que cuenta la propia UAA para garantizar el manejo del biológico.
Luego, en el Hospital Hidalgo se mostraron tres posibles espacios para la instalación de los centros de vacunación, que contarán con áreas de registro, aplicación y observación de pacientes; así como las áreas de choque correspondientes para atender en caso de reacción adversa.