Estamos fuera de la jugada en anticorrupción

Se viola impunemente la Constitución, al no haber creado aún el Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que se deben prever los recursos necesarios para ello y hacer las adaptaciones reglamentarias correspondientes, destacó la diputada Citlalli Rodríguez González.

Refirió que Transparencia Mexicana en su interpretación de “Índice de la Percepción de la Corrupción”, señala que es urgente que se adopten varias medidas para combatir la corrupción. Además de una fiscalía anticorrupción, se necesitan órganos internos y externos de control con independencia y un auténtico Tribunal Federal de Responsabilidades para los tres órdenes de Gobierno.

Adicionalmente, según datos del INEGI, el 97% de los encuestados cree que sancionar a los servidores corruptos favorecería la mejora de trámites y servicios, y el 95% considera que es necesario facilitar la presentación de quejas y denuncias.

“Es del dominio público que la corrupción es el flagelo de México, por ello el 27 de mayo del 2015, se operó un cambio en la Carta Magna para crear el Sistema Nacional Anticorrupción”.

Para reglamentarlo, el 18 de julio del 2016 se publicaron una serie de leyes que entraron en vigor el 18 de julio del presente año, obligando a los estados a crear los sistemas locales anticorrupción y nombrar al respectivo fiscal, sin embargo, a decir de las autoridades, no hay recursos para implementarlo, sino que los habrá hasta el 2018 y no se han realizado las modificaciones estructurales para el efecto, en el estado y los municipios, por lo que desde el pasado día 18, se viola la Constitución al no acatarse tales disposiciones.

La legisladora responsabilizó a los panistas por oponerse a la creación del Sistema Estatal Anticorrupción y al nombramiento del respectivo fiscal, en muestra clara de que no les interesa frenar la corrupción en el sector público.