Durante el año de inicio de la pandemia por COVID-19, fue evidente que, en cuanto a la utilización de tecnologías, “sigue habiendo brechas importantes entre el ámbito urbano y rural, también hay una brecha generacional en el uso de internet”, subrayó el presidente del INEGI, Julio Santaella Castell, durante la presentación que hizo en conferencia a distancia del resultado de la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).

Sale a relucir que, en el transcurso del año pasado, el 78.6% de la población de Aguascalientes hizo el uso de la red, ocupando el décimo lugar entre los estados del país con más acceso y uso a la internet. Los estados con mayor número de hogares con internet son Ciudad de México, Sonora y Nuevo León, en tanto que Tabasco, Oaxaca y Chiapas, respectivamente, son los más rezagados.

Por su parte, Arturo Blancas, director general de Estadística Económica del INEGI, informó que, en la actualidad, en el país hay 21.8 millones de hogares con internet, es decir, 60.6%; o sea, 40.5% más que lo reportado en 2019.

De acuerdo con dicha encuesta, el año pasado el 78.3% de la población urbana tenía acceso a internet, mientras que, en la zona urbana, apenas el 50.4% de su población tuvo acceso a la red con distintos fines, como es la consulta, redes sociales o entretenimiento.

Según la misma encuesta, el 93.8% de los que utilizaron el internet lo hicieron con fines de buscar información, 91.5% para entretenimiento, 91% para hacer uso de las redes sociales; para apoyar la capacitación o educación, apenas el 85.6%; es decir, tan solo 1.6% más que en 2019. Para lo que menos se usó el internet fue para ventas, operaciones bancarias o pago de productos o servicios.

Cabe mencionar que, en el último trimestre del año pasado, el número de personas de seis años en adelante, usuarias de internet en el país, llegó a 84.1 millones, es decir, un 28% de la población no tuvo la oportunidad de conectarse a la red.

El principal dispositivo para tener acceso a conectividad son los teléfonos inteligentes, al ser usuarios de ellos 80.7 millones de personas, mientras que se redujo el uso de la computadora portátil, de 33.1 millones a 28.3 millones. La computadora de escritorio también es usada cada vez menos, pues en 2020 sólo 13.9 millones de personas la utilizaron, mientras que, un año anterior, sumaban 10 millones más.