Maestros de Cecytea entrarán en paro de labores a partir de este jueves en exigencia de la entrega del bono sexenal, acordaron los representantes de centro de trabajo el día de ayer tras desconocer como su representante a Karina Paredes Martínez, secretaria de Trabajos y Conflictos de Conalep y Cecytea del SNTE.
El pasado 31 de octubre la queja fue llevada directamente mediante oficio al gobernador Carlos Lozano de la Torre, al recibir una negativa de la directiva del subsistema.
La suspensión de actividades afectaría a más de de 12 mil estudiantes que cursan el bachillerato en 30 planteles distribuidos en los 11 municipios, entre 13 Bachilleratos Generales y 17 Centros de Educación Media a Distancia.
Además, solicitan la aclaración sobre el pago de estímulos al desempeño, a través de conceptos como días económicos, eficiencia en el trabajo, ajuste de calendario, y puntualidad, los cuales no han sido transparentados desde su gestión a partir del año 2014, ya que nunca se entregaron recibos desglosados de estos montos.
Los inconformes han sostenido reuniones con representantes de la sección uno del Sindicato Nacional de Trabajadores, al igual que con el director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes (Cecytea), sin que hayan encontrado una respuesta positiva, por lo cual se ha programado la suspensión de labores a partir del 3 de noviembre.
Los docentes denunciaron que el titular del subsistema Cecytea Fernando Macías Garnica no sólo mostró desinterés, sino que instruyó a los directores de planteles a obligar a los docentes a no firmar solicitudes de pago, bajo tácticas de intimidación.
Reclaman que a trabajadores de diversas dependencias de gobierno estatal ya se les entregó la prestación por concepto de bono sexenal, mientras que en el caso del Cecytea se han ignorado las peticiones de pago, pese a que el área de finanzas informó que sí se contaba con una partida para cubrir esta prestación.
El documento entregado a nombre de la comunidad educativa de Cecytea en la secretaría particular del Ejecutivo Estatal se señala que la petición corresponde al goce pleno de los derechos laborales y por un mejor ambiente de trabajo a favor de preservar su fuente de trabajo. Maestros de estos centros de capacitación amenazan con ponerse en paro de labores a partir de este jueves en exigencia de la entrega de bono sexenal, cuya demanda por el pago fue solicitada directamente mediante oficio al gobernador Lozano de la Torre.

¡Participa con tu opinión!