Sergio Cuevas Ávila

En un hecho inédito, 550 trabajadores entre activos y jubilados de Telmex en Aguascalientes se fueron a huelga en respuesta al llamado nacional del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, luego de que la empresa mantiene la violación a su contrato colectivo de trabajo, así lo destacó Humberto Cruz Díaz, comisionado al Comité de Huelga en el Estado.

Explicó que un total de 230 trabajadores activos y poco más de 300 jubilados en Aguascalientes se sumaron a la huelga nacional de 60 mil empleados convocada por el Sindicato, por lo que al filo del mediodía de este jueves las siete instalaciones en el estado quedaron cerradas. “Se cerraron la de la calle Pedro Parga en el Centro, la de la calle Abedul en Arboledas, en López Mateos, en Mahatma Gandhi hay dos lugares, en Ciudad Industrial hay un centro de trabajo y en Trojes de Alonso. Están los compañeros afuera con las banderas instaladas, no entra personal ni de confianza ni sindicalizado hasta que se llegue a una solución”.

Recordó que la última huelga en Telmex tuvo lugar en 1988 y desde ese tiempo a la fecha no hubo estallamiento alguno, dado que la empresa fue adquirida por la iniciativa privada y siempre se tuvieron buenas negociaciones. Sin embargo, este movimiento se dio por las violaciones a su contrato colectivo de trabajo, dado que les quieren quitar las jubilaciones, las vacantes laborales y el trabajo se los quitan para darlo a terceros y a filiales. “La empresa nos dice el pasivo laboral le está perjudicando mucho, además de que los directivos dicen que Telmex ya no es rentable y desde hace 3 a 4 años trabaja en números rojos y es el mismo tiempo que no hemos recibido utilidades”.

Comentó que esta situación se viene arrastrando desde hace tres años, pero por la pandemia se habían suspendido las pláticas y se dio una prórroga a la empresa, aunque a últimas fechas el Sindicato retomó la problemática y Telmex mantiene la cerrazón, por lo que se decidió ir a la huelga.

Indicó que si bien el servicio está garantizado a los usuarios de telefonía e internet, en caso de haber un corte de fibra óptica o una falla en alguna radiobase, el tiempo de reparación podría retrasarse por la huelga y habría gente afectada en el estado. “Alrededor de 200 mil usuarios podrían verse afectados en Aguascalientes, entre empresas y clientes que tienen servicio de voz y de internet, más aparte los usuarios de Telcel en telefonía celular, si se caen las radiobases también”.

Subrayó que esperan una pronta solución a sus peticiones por parte de la empresa, aunque habrá guardias de trabajadores en huelga las 24 horas en los siete puntos estratégicos, además de que temen que haya represalias por parte de Telmex. “Tememos que pueda haber despidos masivos con la huelga, pero si se resuelve a favor de nosotros, pediremos que reinstalen a los trabajadores”.