Renata Tarragona
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de la reactivación turística gradual, los hoteleros de Quintana Roo, entidad que concentra más reservaciones, buscan generar flujo de capital con ofertas de hasta 60 por ciento de descuento.
“Las tarifas tuvieron que reducirse. Hay muchas ofertas y los poquitos turistas que vienen los estamos peleando”, dijo Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHC).
“El que mejor ofertas tenga es el que posiblemente atraiga más turistas. Cada quién hizo su estrategia, hay quienes dieron dos por uno o redujeron 50 y 60 por ciento la tarifa”, añadió.
Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres suman 142 hoteles reabiertos a 30 por ciento de capacidad, y su ocupación ronda 24 por ciento.
Otras 55 propiedades abrirán conforme se liberen las restricciones de sus principales mercados, según la AHC.
Alberto Gurrola, director general de Fiesta Americana Coral Beach, en Cancún, indicó que más que ganancias se busca flujo de capital, pues lo generado con la operación a 30 por ciento es para pagos.
No hay utilidad o la rentabilidad es mínima debido, también, a la contracción de la demanda, expuso.
Quintana Roo concentra el 61 por ciento de las reservaciones hechas en la última semana para el segundo semestre del año, según la plataforma de adquisición de huéspedes SiteMinder.
“El Caribe mexicano concentrará la mayor parte de las reservas de aquí a fin de año”, dijo Jason Lugo, gerente regional para Latinoamérica de SiteMinder.
“Hay una guerra tarifaria entre los países del Caribe, pero el ofrecimiento de México es más competitivo y atractivo”, mencionó.