Al dar a conocer el Portal de Fraudes Financieros, el subdelegado de la Condusef, Ignacio Villanueva Chávez, informó que en el 2011 los fraudes cibernéticos representaban el 8% del total reportado, y actualmente, debido al avance de la tecnología en el 2018 representan el 59%.
Tan sólo en el mes de noviembre, este instrumento de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros registró 6 mil 916 visitas y cuenta ya con información de 919 datos fraudulentos, como pueden ser números telefónicos, correos electrónicos y páginas de Internet falsas, suplantación, robos de identidad, entre otros.
Señaló que del año 2011 al 2018 se han registrado 30.8 millones de reclamaciones imputables a un posible fraude, en tanto en el primer semestre de 2018 se registraron 3.5 millones de quejas, por un monto de 9 mil 231 millones de pesos.
Para proteger de posibles fraudes a los usuarios de servicios financieros, la Condusef creó un nuevo Portal digital de Fraudes Financieros y ahí se podrán conocer los teléfonos, páginas de Internet, correos electrónicos e instituciones falsas que son utilizados para cometer fraudes y también informa el modus operandi que utilizan para ello.
Explicó que el incremento en fraudes cibernéticos se debe principalmente a la constante interacción que tiene el usuario con el comercio electrónico y de dos millones de reclamaciones por fraudes cibernéticos registrados en el primer semestre del 2018, el 96% pertenecen a comercio electrónico.
También se tuvo un incremento en Banca Móvil de 125% del primer semestre de 2017 al mismo periodo de 2018. En cuanto al fraude tradicional, registró en el primer semestre de 2018 1 millón 441 mil 158 reclamaciones, de las cuales el 62% fue por terminal punto de venta, 30% en comercio por teléfono y 6% en cajero automático.
“Sin embargo, los consumos no reconocidos son la principal causa de reclamación, tanto en los fraudes cibernéticos (96%) como en los tradicionales (91%)”, informó finalmente.

Portal de Fraudes Financieros: 
https://phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/index.php